sábado, 20 de abril de 2024 15:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ausencia por enfermedad de Van den Eynde impide aprobar la reprobación de Real y su petición de cese

Si no se hubiera dado esta circunstancia, la iniciativa del PP habría sido aprobada ya que contaba con el apoyo del resto de la oposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2018 - 17:49


Si no se hubiera dado esta circunstancia, la iniciativa del PP habría sido aprobada ya que contaba con el apoyo del resto de la oposición

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La ausencia por enfermedad del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha provocado que no haya salido adelante en el Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa de su partido para reprobar a la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), por las supuestas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pese a que contaba con el apoyo de toda la oposición.

La ausencia de Van den Eynde ha hecho que la iniciativa np haya salido adelante pese a tener el respaldo de toda la oposición (PP, Podemos y grupo mixto), lo que normalmente hubiera hecho que prosperara ya que suman 18 de los 35 diputados de la Cámara.

Sin embargo, al no acudir el portavoz popular, la iniciativa haya recibido 17 'síes' (los de sus compañeros del PP, los de los tres de Podemos y los dos diputados del grupo mixto Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio) y 17 'noes', los que suman PRC y PSOE, grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara regional. Este empate hace, según el reglamento, que la iniciativa quede desechada.

Fuentes del partido han explicado que el diputado se encuentra ingresado en Valdecilla.

En el Pleno, estaba previsto inicialmente que se debatiera una moción de Podemos, subsiguiente a una interpelación de un pleno anterior, sobre estas irregularidades en la contratación del SCS, que finalmente no ha sido admitida a trámite, algo criticado por el partido 'morado'.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha considerado "lamentable" que la moción no haya podido debatirse en el Pleno por una "interpretación retorcida" del reglamento que ha hecho la Mesa del Parlamento, a la que ha acusado de aplicar "la ley del embudo".

Tras escuchar a Bolado, la presidenta del Parlamento ha afirmado que la moción no ha sido admitida porque estaba "mal presentada" y "no tenía nada que ver" con la interpelación a la que era subsiguiente.

Además, ha llamado la atención en que la Mesa dio la posibilidad a Podemos de modificar la moción que, sin embargo, persisitió en su "error".

Por ello, ha reivindicado que lo que ha habido no ha sido "ley del embudo" sino un diputado que ha presentado "mal" la moción y una Mesa del Parlamento que ha aplicado el reglamento.

En su moción, subsiguiente a una interpelación de una sesión anterior, Podemos planteaba diferentes puntos, entre ellos reprobar a Real e instar a Revilla a cesarla.

Sin embargo, el partido 'morado' pedía también instar al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a denunciar "los presuntos delitos que hubieran podido cometerse" en relación con el contrato público-privado de Valdecilla suscrito por el PP en la legislatura anterior.

También reclama la puesta en marcha "en el plazo de tres meses" de la comisión de investigación sobre Valdecilla en el Parlamento de Cantabria; y que los grupos parlamentarios, o las personas que éstos designen, estén en diversos consejos de administración de los entes públicos que compone el sistema cántabro de salud, además de en otros dependientes de la Administración regional.

Podemos también reclama la paralización de "todas las privatizaciones que se están llevando a cabo en el SCS" en relación al servicio de informática y no implementar ninguna más en él, ni en servicios sanitarios o no sanitarios.

Podemos ha criticado que la Mesa del Parlamento haya bloqueado una moción que, a su juicio, "buscaba sacar a la sanidad de Cantabria del atasco en el que la ha metido" el PSOE y la Real.

La formación morada achaca la no admisión a trámite a que PSOE y PRC, los dos socios de Gobierno regional, veían "peligrosa" esta moción, puesto que les "obligaría" a realizar cambios sustanciales en la organización de la sanidad, posibilitando generar políticas que aumentasen la transparencia, la buena gestión y la participación ciudadana en la Sanidad Pública,

Además, desde Podemos consideran que el PP, que también está representado en la Mesa, también ha priorizado el protagonismo mediático, ya que ha preferido que el Pleno sólo diese cabida a su propuesta sobre la reprobación de la consejera "para atraer todos los focos sobre ellos y ocultar con los destellos sus privatizaciones y sus prácticas irregulares".

EL PARLAMENTO PIDE UNA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Por otra parte, en el Pleno, ha quedado desechada, también por la ausencia de Van den Eynde, una moción del PP para pedir al Gobierno de Cantabria que se modificara la Ley de Función Pública y se establezca en ella que el nombramiento de los funcionarios de carrera se realice en un máximo de tres meses desde que superen las pruebas de acceso.

El PP, que ha sido el que ha presentado la iniciativa, y los portavoces de otros grupos de la oposición se han quejado de la tardanza en los nombramientos de los funcionarios, que, en algunos casos, se prolonga "meses y meses" o, incluso, años, algo que se debe solucionar.

Como solución, los 'populares' proponen que sea la propia Ley de Función Pública la que "imponga" los tiempos del procedimiento y creen que tres meses es un plazo "suficiente".

Por su parte, PRC y PSOE han acusado al PP de hacer "teatro" con su petición después de que, en la pasada legislatura, el Ejecutivo de Ignacio Diego "pasó del tema" y hubo "anorexia" en la creación de empleo público y en la cobertura de puestos públicos fijos.

Además, regionalistas y socialistas han avanzado que este martes, 19 de junio, hay Sectorial de Función Pública y está previsto que se aborde la modificación del Decreto de Bases para fijar un plazo para los nombramientos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres