viernes, 19 de abril de 2024 23:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno.- La ausencia por enfermedad de Van den Eynde impide aprobar la reprobación de Real y su petición de cese

Si no se hubiera dado esta circunstancia, la iniciativa del PP habría sido aprobada ya que contaba con el apoyo del resto de la oposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2018 - 18:36


Si no se hubiera dado esta circunstancia, la iniciativa del PP habría sido aprobada ya que contaba con el apoyo del resto de la oposición

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La ausencia por enfermedad del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha provocado que no haya salido adelante en el Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa de su partido para reprobar a la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), por las supuestas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pese a que contaba con el apoyo de toda la oposición.

La ausencia de Van den Eynde ha hecho que la iniciativa np haya salido adelante pese a tener el respaldo de toda la oposición (PP, Podemos y grupo mixto), lo que normalmente hubiera hecho que prosperara ya que suman 18 de los 35 diputados de la Cámara.

Sin embargo, al no acudir el portavoz popular, la iniciativa haya recibido 17 'síes' (los de sus compañeros del PP, los de los tres de Podemos y los dos diputados del grupo mixto Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio) y 17 'noes', los que suman PRC y PSOE, grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara regional. Este empate hace, según el reglamento, que la iniciativa quede desechada.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press, que el diputado se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Al margen de este asunto, el PP ha insistido en que Real "merece" la reprobación de la Cámara porque está "contaminada" por las "irregularidades graves" que el informe de la Inspección Sanitaria ha detectado en la contratación del SCS y está "tan intoxicada" por ellas como "quienes las cometieron", en alusión al gerente y al subdirector de Gestión Económica del SCS, Julián Pérez Gil y Javier González.

Y es que el diputado del PP y portavoz del partido, Íñigo Fernández, cree que está "tan intoxicada" como ambos porque fue quien les nombró y quien "consistió" sus irregularidades, "miró para otro lado" y las "tapó" cuando tuvo conocimiento del email de la jefa de Contratación denunciándolas. "Todas las irregularidades son suyas", ha dicho a Real.

Fernández ha criticado que, cuando recibió este email el 8 de febrero, "no hizo más gestiones" que preguntar a Pérez Gil si había irregularidades, algo comparable, a juicio del popular, con la parodia del humorista Gila cuando, disfrazado de soldado, llamaba por teléfono y preguntaba: "¿Es el enemigo? ¿Van a atacar esta tarde?".

Para el PP, Real, con el "silencio" y el "encubrimiento" mantenido desde que conoció el email hasta que el 25 de abril el asunto salió a la luz pública en los medios, "unió su suerte" a la de los dos altos cargos del SCS que han dimitido.

El PP ha acusado a Real de tener "la misma transparencia que una ostra" y ha afirmado que, tanto si la reprobación y petición de cese de la consejera, salía adelante como si no --como así ha sido finalmente--, el "crédito" de Real está "por los suelos". "En la calle está reprobada por la sociedad cántabra", ha dicho Fernández, ha dicho Fernández.

Cs, que tiene un diputado en la Cámara integrado en el grupo mixto, ha dado su 'sí' pese a que su parlamentario, Rubén Gómez, cree que, de hecho, la iniciativa de reprobación y petición de cese no tendría que haber llegado al Parlamento porque Revilla tenía que haber cesado ya a Real.

Gómez ha señalado que el informe "confirma muchas de las irregularidades" denunciadas y ha insistido en que Real hizo "todo lo posible por ocultarlas".

El otro parlamentario del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ex de Cs, también la ha apoyado, no por creer que Real estaba "enterada" de las irregularidades sino por "echar en falta" en la consejera una actitud más decidida para conocer la verdad"; "empecinarse en una defensa cerrada a los altos cargos" y tener una actitud "muy cuestionable" a la hora de dar explicaciones.

Por su parte, PRC y PSOE han acusado al PP de usar este asunto para llevar a cabo una "cacería política", que, además, ha contado con el "seguidismo" de Podemos y Cs.

Además, han defendido que el informe no revela "ninguna infracción normativa grave" o "ilícito penal" y el PRC ha señalado que hasta los fraccionamientos de contrato han sido explicados por la consejera y los altos cargos y fueron hechos por "necesidades del servicio".

El debate de este punto ha sido seguido 'in situ' por el gerente de Valdecilla, Julio Pascual.

UNA MOCIÓN DE PODEMOS SOBRE EL MISMO TEMA NO HA SIDO ADMITIDA A TRÁMITE

Inicialmente, estaba previsto que el Pleno debatiera también una moción de Podemos, subsiguiente a una interpelación de un pleno anterior, en la que también se pedía la reprobación y cese de Real, si bien ésta no ha sido admitida a trámite.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha considerado "lamentable" que la moción no haya podido debatirse por la "interpretación retorcida" del reglamento que ha hecho la Mesa del Parlamento, a la que ha acusado de aplicar "la ley del embudo".

Sin embargo, la presidenta del Parlamento, la socialista Dolores Gorostiaga, ha afirmado que la moción no ha sido admitida porque estaba "mal presentada" y "no tenía nada que ver" con la interpelación a la que era subsiguiente.

Además, ha explicado que la Mesa dio la posibilidad a Podemos de modificar la moción que, sin embargo, persisitió en su "error". Por ello, ha reivindicado que lo que ha habido no ha sido "ley del embudo" sino un diputado que ha presentado "mal" la moción y una Mesa del Parlamento que ha aplicado el reglamento.

En su moción, además de pedir la reprobación de Real y su cese, quería instar al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a denunciar "los presuntos delitos que hubieran podido cometerse" en relación con el contrato público-privado de Valdecilla suscrito por el PP en la legislatura anterior.

También reclama la puesta en marcha "en el plazo de tres meses" de la comisión de investigación sobre Valdecilla en el Parlamento de Cantabria; y que los grupos parlamentarios estén en diversos consejos de administración de los entes públicos que compone el sistema cántabro de salud, además de en otros dependientes de la Administración regional.

Podemos pedía también la paralización de "todas las privatizaciones que se están llevando a cabo en el SCS".

La formación morada cree, según ha mantenido en un comunicado, que la iniciativa no ha sido admitida porque PSOE y PRC la veían "peligrosa" puesto que les "obligaría" a realizar cambios sustanciales en la organización de la sanidad.

Además, considera que el PP, que también está representado en la Mesa, también ha "priorizado el protagonismo mediático ya que ha preferido que el Pleno sólo diese cabida a su propuesta sobre la reprobación de la consejera para atraer todos los focos sobre ellos y ocultar con los destellos sus privatizaciones y sus prácticas irregulares".

EL PARLAMENTO PIDE UNA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Por otra parte, en el Pleno, ha quedado desechada, también por la ausencia de Van den Eynde, una moción del PP para pedir al Gobierno de regional que impulse una modificación de la Ley de Función Pública y se establezca en ella que el nombramiento de los funcionarios de carrera se realice en un máximo de tres meses desde que superen las pruebas de acceso, una iniciativa apoyada por el resto de la oposición.

Por su parte, PRC y PSOE han acusado al PP de hacer "teatro" con su petición después de que, en la pasada legislatura, el Ejecutivo del 'popular' Ignacio Diego "pasó del tema", con una "anorexia" en la creación de empleo público y en la cobertura de puestos públicos fijos.

Además, PRC y PSOE han avanzado que este martes, 19 de junio, hay Sectorial de Función Pública y está previsto que se aborde la modificación del Decreto de Bases para fijar un plazo para los nombramientos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres