jueves, 18 de abril de 2024 20:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno invertirá más de 800.000 euros en instalar cuatro "minicentrales" eléctricas en el sistema de abastecimiento

También destinará 550.000 euros a dotar de un sistema de desinfección mediante ozono a las plantas de tratamiento de Santillana y Agüera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2018 - 13:57


También destinará 550.000 euros a dotar de un sistema de desinfección mediante ozono a las plantas de tratamiento de Santillana y Agüera

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, va a invertir más de 800.000 euros en la instalación de cuatro "minicentrales" elécricas de 300 kilovatios para aprovechar la energía que genera el abastecimiento de agua a la comunidad autónoma.

Además, el departamento que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, también va a destinar otros 550.000 euros a dotar de un sistema de ozono para la desinfección del agua en dos plantas de tratamiento, la de Santillana y la de Agüera.

Estos son los dos de las principales actuaciones en matera de saneamiento que el Ejecutivo regional llevará a cabo en lo que queda de legislatura y que ha dado a conocer este lunes Díaz Tezanos en una rueda de prensa junto al director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

Junto a estos dos proyectos, la vicepresidenta también ha destacado que se va a completar la monitorización del sistema de abastecimiento de agua de toda la comunidad autónoma y se va a negociar con los sindicatos que representan a los trabajadores de los planes de abastecimiento un complemento salarial.

"En lo que queda de legislatura nos proponemos que el sistema de abastecimiento de agua a Cantabria esté completamente monitorizado, que aprovechemos la energía eléctrica que genera a través de esas minicentrales eléctrica, que además esté dotado de tratamiento de ozono para mejorar la calidad del agua donde sea necesario y que los trabajadores reciban un complemento por la singularidad y disponibilidad que este servicio exige", han resumido la vicepresidenta.

INVERSIONES

Díaz Tezanos ha destacado que se va a dar "un salto cualitativo en la gestión" de los planes hidráulicos aprovechando la energía que generan y, para ello, se van a instalar cuatro minicentrales eléctricas con una potencia de unos 300 Kw.

Estas minicentrales se instalarán en la Autovía del Agua en Santillana del Mar y en los planes de Reinosa, Esles y Camaleño y tendrán un coste estimado de 800.000 euros (200.000 por unidad), a lo que hay que sumar otros 32.000 euros de la redacción de los cuatro proyectos, que ya se están realizando.

Para esta inversión, la vicepresidenta y responsable del departamento de Medio Ambiente ha indicado que el Gobierno espera obtener "hasta el 50%" de la inversión de fondos europeos.

Respecto a la ozonización de las dos plantas de tratamiento, con la que se pretende aumentar la calidad del agua que abastecen, ha detallado que este sistema complementará los actuales sistemas de desinfección mediante clorogas.

Este "novedoso" sistema de desinfección, que es "más eficaz" en la eliminación de virus, bacterias y microorganismos, se implantará en las plantas de Santillana y Agüera con una inversión estimada de 550.000 euros.

COMPLETAR LA MONITORIZACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

En cuanto al sistema de monitorización del abastecimiento, y que quedará concluido al finalizar esta legislatura, Díaz Tezanos ha indicado que no conlleva inversión porque se va a realizar "con medios propios".

Esta monitorización en tiempo real de los planes hidráulicos ya está bastante avanzada y actualmente hay 133 equipos que transmiten información de 109 contadores de medida de agua, 64 bombas, 21 sondas de presión y el nivel de 53 depósitos de cabecera del sistema que abastece a 44 municipios.

El objetivo para los próximos meses es finalizar esa monitorización y, para ello, se van a instalar el equipamiento en los cinco planes hidráulicos que faltan (Deva, Herrerías, Valdáliga, Alfoz de Lloredo y Reinosa).

"Así alcanzaremos el objetivo de tener el 100% de los planes hidráulicos regionales gestionados en tiempo real y que suministran agua a 53 municipios, a 280.000 personas, a las que además en periodo estival hay que sumar las 160.000 de Santander", ha destacado Díaz Tezanos.

Una vez completada esa monitorización, al acabar esta legislatura, habrá instalados más de 220 equipos de transmisión de la señal de 190 contadores, 100 bombas y 28 sondas de presión.

COMPLEMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DE LOS PLANES

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que se va a negociar con los sindicatos que representan a los actuales 87 empleados públicos que trabajan en los planes hidráulicos un complementos salarial por su "singularidad y disponibilidad".

Para Díaz Tezanos, los trabajadores de este servicio han dado "sobrada muestra de profesionalidad y capacidad técnica", porque garantizan el abastecimiento las 24 horas del día, y por ello el Gobierno regional considera "de justicia" atender la reivindicación de los trabajadores.

Y es que estos trabajadores se han movilizado en los últimos tiempos para reclamar mejoras laborales, más personal e inversiones en infraestructuras, y ahora el Ejecutivo está dispuesto a "negociar con sus representantes sindicales", que es el comité de empresa del Gobierno (UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU), un "complemento económico que compense la singularidad y la disponibilidad" de estos empleados.

REUNIÓN CON LA MINISTRA

A preguntas de la prensa sobre la visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su compromiso dar una respuesta eficaz a la situación de la depuradora de Vuelta Ostrera y a la polémica de los espigones de La Magdalena, así como al bitrasvase, Díaz Tezanos espera que, una vez analice los expedientes, ambas puedan mantener una reunión de trabajo para "ver cómo enfocamos" cada uno de los asuntos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres