miércoles, 17 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Plataforma por lo Público alerta de la situación "extrema" en Atención Primaria este verano

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha denunciado el cierre de quirófanos y camas -unas 40 menos- este verano en el Hospital Valdecilla por la falta de contratación para cubrir las vacaciones de los profesionales y que se notará también, según el colectivo, en la Atención Primaria, donde la situación es "extrema".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 12:54


SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha denunciado el cierre de quirófanos y camas -unas 40 menos- este verano en el Hospital Valdecilla por la falta de contratación para cubrir las vacaciones de los profesionales y que se notará también, según el colectivo, en la Atención Primaria, donde la situación es "extrema".

Esta "falta de previsión" de la administración para suplir las vacantes durante los meses estivales se traducirá, según la agrupación, en un incremento de las listas de espera y de los tiempos de demora para intervenciones quirúrgica, así como para las citas con el médico de cabecera.

Lo ha vaticinado este jueves Sergio Tamayo, que ha ejercido como portavoz de la Plataforma, que ha convocado a los medios ante las puertas del centro de salud de la calle Vargas de Santander, donde se ha congregado una decena de personas tras la pancarta '¡Movilízate! La sanidad pública no se vende, ¡se defiende!', y entre quienes se encontraban el diputado de Podemos Cantabria José Ramón Blanco.

El representante de los convocantes ha señalado que en estos meses habrá en la región unos 300 profesionales menos que en el mismo periodo del año anterior, situándose así -ha comparado- en niveles de 2010, cuando había unos 7.300 médicos y enfermeras.

En este sentido, y a propósito de que han pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico que convoque más personal, rechazan el argumento esgrimido desde el departamento que dirige María Luisa Real de que "no hay facultativos".

Al respecto, Tamayo recuerda que en toda España hay 46 facultades de Medicina, el segundo país del mundo que más tiene, de las que cada año salen unos 7.000 graduados -entre médicos y enfermeros- pese a lo cual, ha añadido, este 2018 han quedado "desiertas" casi 3.500 plazas de especialistas.

Por eso cree que desde el Ejecutivo deben buscar "otra forma de contratación, porque personal tenemos", ha sentenciado, antes de apuntar que los recortes en este ámbito en nuestro país suman en la última década casi 21.000 millones, que de seguir así hará "imposible" volver a tener la sanidad que teníamos y que era "de las mejoras de Europa".

"Durante más de una década desde la Consejería de Sanidad repiten un mantra, que por repetitivo que sea no es veraz", ha insistido Tamayo para negar que no haya profesionales para contratar.

A su juicio y del colectivo que representa "el problema real" es "la falta de previsión" a la hora de programar las convocatorias de las pruebas MIR, de Médicos Internos Residentes, en relación con las necesidades "presentes y futuras", y que se suma a la falta de "inversión" para "ahorrar gastos en personal".

UN BUCLE

Esto afecta especialmente al "primer escalón" de la atención sanitaria, la Primaria, donde la ausencia de sustituciones repercute, además de en los médicos de familia y pediatras, en el resto de personal, desde enfermeras a trabajadores sociales, pasando por administrativos o celadores, y a pesar de que "profesionales esperando a ser contratadas existen".

El resultado de todo esto es el aumento de la demora a la hora de conseguir una cita, situación que "se agrava más en verano", donde el aumento de la población en Cantabria debido al turismo se une a la citada falta de sustituciones de personal.

"Esta situación hace que un paciente que necesita atención sanitaria o bien se desespere en conseguir una cita o bien acuda a las urgencias hospitalarias, convirtiéndose de este modo el problema de la saturación de los servicios de urgencias en un bucle", resumen desde la Plataforma por lo Público, en un comunicado difundido con motivo de la concentración en el que piden políticas públicas que garanticen una atención sanitaria "de calidad" y en todos los niveles asistenciales.

Exigen así la contratación de personal para cubrir "el cien por cien" de las ausencias desde el primer día y a la formación de especialistas en todos los ámbitos", también en Atención Primaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres