jueves, 25 de abril de 2024 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta de Personal Docente denuncia el "caos" en Educación y cuestiona "quién toma las decisiones"

La decisión de mantener el calendario "aboca al conflicto" a los sindicatos, que mantienen la huelga de septiembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 15:10


La decisión de mantener el calendario "aboca al conflicto" a los sindicatos, que mantienen la huelga de septiembre

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) ha emitido hoy un comunicado, tras conocer que la Consejería de Educación mantendrá el calendario escolar, en el que denuncia que el "enésimo cambio" de esta administración en torno al mismo tema "pone en cuestión quién toma las decisiones en educación", además de "dejar en evidencia el caos que preside sus actuaciones".

En su comunicado, la Junta, que dice verse abocada a continuar con el "conflicto" escolar y la huelga en septiembre, ha recordado que el pasado martes 10 de julio, a petición sindical, se pospuso la Mesa Sectorial para, según dijo la Administración, tomar en consideración la modificación del real decreto de 2012 que ayer confirmó en el Congreso la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Sin embargo, también ayer, mientras la ministra anunciaba que los cambios tendrán carácter "urgente", la directora general de Innovación Educativa y de Centros Educativos de Cantabria, Isabel Fernández, anunciaba --"en contra de lo que su propio departamento en nota de prensa había afirmado el día anterior"-- que el calendario se mantenía.

Los sindicatos han explicado que la gestión en la Mesa Sectorial del martes, vía consulta telefónica, para aplazar la decisión, la realizó el director general de Personal, César de Cos. Sin embargo, el cambio de rumbo lo anunció "la persona que también ostenta un cargo en el partido político que sustenta la Consejería de Educación", en relación a Fernández, secretaria de Política Institucional del PSC-PSOE.

"¿Quién está tomando las decisiones educativas? ¿Está actuando la directora general de Innovación como comisaria política? ¿Sabe el consejero que la ley establece con claridad meridiana quién está capacitado para negociar el calendario escolar? ¿Está dejando que agentes externos tomen decisiones o interfieran en un proceso en el que no debieran inmiscuirse?", se ha preguntado la Junta.

Además, los sindicatos han subrayado que "la cuestión jurídica no puede ser la única" que marque las decisiones de una Consejería de Educación y ha defendido que también deben "tener peso" los criterios educativos y pedagógicos.

"Es tan significativo que mientras el Gobierno de España está tomando unas decisiones que van en una dirección muy clara (rebajar el horario lectivo del profesorado, revertir las medidas que tomó el Partido Popular en una época de crisis económica), la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, con personas al frente del mismo color político y de la misma tendencia dentro de su partido, adopten las medidas contrarias", ha observado la Junta.

"¿Se puede condenar a un colectivo de más de 140 colegios a unas medidas que ya no se discuten que son perjudiciales (la directora general habla de un tipo de calendario sólo para un año), en base a no se sabe qué intereses? ¿O es que para el curso 2019-20 ya después de las elecciones autonómicas el calendario, nos da igual?", han cuestionado.

En definitiva, la "irresponsabilidad" y la "mala gestión" abocan a la Junta a continuar con un conflicto que, lejos de "tener todo en orden, como dice Isabel Fernández, acrecienta cada día que pasa el malestar entre el profesorado, los equipos directivos, provoca una convocatoria de huelga en septiembre, la incertidumbre y la alarma entre todo el que tiene un mínimo de sentido común y un interés por la educación", han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres