jueves, 25 de abril de 2024 21:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fotógrafa Isabel Muñoz asegura que se ha pasado "toda la vida" buscando "la luz" del ser humano

La Premio Nacional de Fotografía 2016 imparte esta semana en Santander un curso magistral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 19:07


La Premio Nacional de Fotografía 2016 imparte esta semana en Santander un curso magistral

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, ha asegurado que se ha pasado "toda la vida" buscando "la luz" que el ser humano tiene "hasta en las situaciones más duras".

Para la fotógrafa, el ser humano está compuesto por "luz y oscuridad" y "hasta en nuestras partes más oscuras, existe esa luz", que procura contar y compartir en sus fotografías, de manera de que da voz "a esa persona a través del arte" para llegar "donde a lo mejor otra persona no hubiera entrado".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Muñoz, que imparte esta semana en Santander el curso magistral 'Recorrido fotográfico', Muñoz considera que en su obra "tanto el cuerpo, como la danza" los ha utilizado para "hablar del ser humano y, a través de la luz, contar y dar voz".

En este sentido, la fotógrafa asegura que confía en el poder de la palabra y la imagen para, de alguna manera, cambiar las cosas. "Yo creo en el ser humano y en que podemos cambiar", ha dicho, para añadir que compartir esto es una "forma de mantenerte viva".

También ha señalado que, con motivo de la retrospectiva sobre su obra expuesta recientemente en Madrid bajo el título 'La antropología de los sentimientos', ha reflexionado sobre su trayectoria a través de "un recorrido por esa parte que no se ha mostrado nunca y que eres tú" y sobre "el dolor ajeno que también es el tuyo".

En este sentido, ha explicado que la selección de fotografías muestra una parte de su obra que "estaba en los cajones, pero en la que yo me reconozco", al tiempo que incide en que tiene "muy unida" su vida con la fotografía.

"De hecho no sé dónde empieza una y dónde acaba la otra, porque las dos son la misma cosa", ha apuntado Muñoz, quien ha asegurado que sigue "presente esa Isabel curiosa, observadora y que pasa desapercibida" de su infancia. "Siempre hay un poso de esa niñez", ha apostillado Muñoz, que también opina que el "otro" ha estado muy presente en su evolución como artista y persona.

"CUANTO MÁS NOS DESPEJAMOS DE COSAS, SOMOS MÁS PUROS"

Según ha explicado, en algunos de sus retratos su intención es ofrecer una mirada antropológica como pretexto para que "el foco vaya directamente al ser humano y no se pierda", para lo cual en ocasiones descontextualiza las imágenes en pos del "menos es más" y la consideración de que "cuanto más nos despejamos de cosas, somos más puros".

Muñoz también se ha referido a sus logros profesionales, como el proyecto fotográfico de Japón, que después de 25 años de trabajo considera como "un regalo" y lo valora porque sus ojos "no ven ahora de la misma forma que veían antes". En su opinión, este aprendizaje le va a permitir retratar "ese universo tan masculino del sumo, para poderlo compartir con otras mujeres".

Además, la artista va a exponer en el festival internacional KYOTOGRAPHIE, que se organiza una vez al año en Kyoto, debido a su interés por capturar los orígenes de la cultura japonesa como el Butoh --movimiento socio político-- o la producción tradicional de hilos de seda en las islas Amami.

Dentro del curso, este jueves ha habido una sesión práctica con matices circenses a las afueras del Palacio de La Magdalena, donde la bailarina Teresa Jiménez ha sido fotografiada tanto por Muñoz como por los alumnos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres