viernes, 19 de abril de 2024 20:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

VÍDEO: El fugitivo de Turieno dijo a los agentes que le detuvieron que había "escondido el arma en el monte"

La Guardia Civil barajó la posibilidad de que no se había alejado mucho de su casa y estaría observando a los agentes, que se retiraron del lugar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2018 - 18:50


La Guardia Civil barajó la posibilidad de que no se había alejado mucho de su casa y estaría observando a los agentes, que se retiraron del lugar

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El fugitivo de Turieno aseguró a los agentes que le detuvieron la pasada madrugada, horas después de fugarse de su casa donde había permanecido toda una noche atrincherado y disparando contra la Guardia Civil, que el arma larga -tipo escopeta- con la que había efectuado esos disparos y que no se halló en la vivienda la había "escondido en el monte" donde se ocultó hasta que, al regresar al lugar de los hechos, fue arrestado.

Así lo ha indicado Miguel Ángel López, portavoz de la Benemérita en Cantabria, a Europa Press, en declaraciones en las que también ha indicado que en el instituto armado barajaron la posibilidad de que Luciano José Simón Gómez no se hubiera alejado mucho de su domicilio al escabullirse aprovechando un momento de confusión tras resultar herido en el pie un guardia civil.

Creen que estaría observando los movimientos de los agentes, por lo que se retiraron del lugar, donde habían desplegado un amplio dispositivo, en el que llegaron a participar en las labores de búsqueda -por tierra y aire- un centenar de personas. Solo permaneció oculta una unidad GAR, Grupo de Acción, que se encargó de la detención del vecino de este municipio de Camaleño, con un amplio historial delictivo y calificado como "extremadamente peligroso" por la Delegación del Gobierno.

HUIDA DE LA CASA

La Benemérita sospecha, además, que el bautizado como 'Rambo de Cantabria', aprovechó para escapar de la casa (aislada y rodeada por el cordón policial) la confusión que se originó cuando los agentes estaban sacando del lugar a su compañero herido, evacuado a la Clínica Mompía de Santa Cruz de Bezana, donde fue operado anoche y se recupera favorablemente.

Creen que el fugitivo subió la parte superior de su domicilio y se deslizó por una ventana que da a la parte trasera del inmueble, en la que existe una zona amplia de jardín por la que se accede a un bosque.

El portavoz de la Guardia Civil considera que ésta es la versión más plausible, puesto que los hechos sucedieron de madrugada -del martes al miércoles- y "era muy fácil pasar inadvertido por esa zona".

Aunque no se ha visto ninguna cuerda por la que se hubiera podido deslizar, López ha advertido que se puede hacer "sin necesidad" de la misma. "Se puede saltar, porque hay tejados, y del tejado se puede acceder al piso", ha aclarado al respecto.

Según ha recordado, antes de su detención el hombre disparó muchas veces desde su domicilio. En una primera fase, el instituto armado fue alertado de un posible altercado en un domicilio, tras una discusión familiar y en la que, "supuestamente, una persona estaba amenazando a otra con un arma blanca".

DISPARÓ E HIRIÓ AL AGENTE CUANDO ENTRARON EN EL DOMICILIO

Tras desplazarse al lugar de los hechos dos agentes uniformados, fueron "recibidos a tiros", por lo que tuvieron que protegerse. Alertados de lo sucedido, dos unidades más de la Guardia Civil acudieron a socorrer a sus compañeros, que estaban recibiendo "fuego", aunque fueron recibidos de la misma manera.

Así las cosas, fue alertada la USECIC, un grupo de respuesta rápida de la Guardia Civil con base en Santander, con el fin de entrar en el domicilio, cosa que finalmente se produjo.

"Se entra al domicilio y esta persona dispara a uno de nuestros compañeros. Y es en este momento, tan confuso y tan delicado, en el cual uno de los guardias civiles está herido y se le retira del lugar, cuando supuestamente aprovecha la nocturnidad, y sin ser visto se aleja del lugar. Ahí lógicamente se deja de efectuar disparos", ha enfatizado el portavoz policial.

OPERATIVO AMPLIO Y COMPLICADO

Después, se montó un operativo "muy amplio y complicado" debido a la orografía del terreno y a la zona boscosa existente en el lugar, que contó con el apoyo de un helicóptero.

Llegado un momento, se barajó la posibilidad de que esta persona no se había alejado mucho de su domicilio y que estaría observando los movimientos de la Guardia Civil, por lo que se retiraron los efectivos policiales del lugar.

"Aparentemente nos vamos de la zona, no queda ningún guardia civil en un perímetro bastante grande de su domicilio, para que él crea que no hay presencia policial. Se quedan unas unidades del GAR ocultas y, en el momento en el que él baja, antes de que acceda a su domicilio, se le detiene", se ha felicitado.

En el momento de la detención, el 'Rambo de Cantabria' no portaba "ni arma larga ni arma corta" y dijo que "el arma larga" la había escondido en el monte", por lo que la Guardia Civil realiza labores de búsqueda para y encontrarla.

"DISPARÓ MUCHAS VECES"

Preguntado por el número real de disparos efectuados, Miguel Ángel López ha dicho desconocer este dato por cuanto su numeración "todavía no se ha hecho", pero ha recalcado que el detenido disparó "muchas veces".

El portavoz policial no ha querido entrar en polémicas respecto a el dispositivo realizado para detener al fugitivo y tras las críticas recibidas, entre ellas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que tachó la fuga de "chapuza" y apuntó que "algo ha fallado". "Lo hemos hecho de la mejor manera", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/401689/1/miguel-angel-lopez-portavoz-guardia-civil-cantabria/9605dafe-233e-4181-8222-03ef62a38126

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/401684/1/gc-explica-detalles-detencion-rambo-cantabria/6a4911fd-2b15-4b8d-950d-bc2b48d32239

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/401691/1/rambo-cantabria-estaba-aturdido-cuando-fue-detenido/cc039aa4-c89e-4792-a658-244bba9b7676

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/401687/1/guardia-civil-rambo-cantabria-disparo-muchas-veces/6008bb47-af96-4f9f-998f-bda09ca85c2a

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres