martes, 11 de diciembre de 2018 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE denuncia el traslado de "miles de documentos" del Archivo Municipal

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado el traslado, que califica de "desaparición", de miles de documentos del Archivo Municipal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2018 - 15:24


SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado el traslado, que califica de "desaparición", de miles de documentos del Archivo Municipal.

En un comunicado, Casares ha asegurado que información y documentación relativa a expedientes, archivos y datos personales que se recabaron durante la Dictadura, "y que forman parte de la Memoria Histórica" de Santander "han salido del archivo sin ningún tipo de control".

"Estamos hablando de la historia de muchas santanderinos que fueron perseguidos, investigados y asediados por tener unas ideas diferentes al franquismo, expedientes y archivos policiales que servían para seleccionar a quienes no eran proclives al régimen para limitarles oportunidades laborales y de todo tipo", ha explicado el líder socialista.

Unos legajos, documentación almacenada y ordenada de forma conjunta al tratar de la Memoria Histórica de la ciudad que estaban en el Archivo Municipal, en la última planta del Ayuntamiento, desde finales de los años noventa.

El líder de los socialistas santanderinos ha denunciado esta "desaparición" del Archivo Municipal tras conocer que esos documentos "han aparecido amontonados" en una nave municipal en el polígono de Candina.

En este sentido, Casares se ha preguntado "qué tipo de medidas se han aplicado para llevar a cabo este traslado a dicha nave municipal y con qué finalidad están allí almacenados".

Asimismo, el edil ha denunciado que en dicha nave municipal "toda esta documentación histórica" se encuentra en un estado "de semiabandono, sin ningún tipo de control y sin estar catalogado ni digitalizado, a la vista de la situación en la que se encuentran, sin condiciones habituales de almacenamiento".

De la misma manera, Casares quiere saber si la concejala de Cultura, Miriam Díaz, "tenía conocimiento de este traslado", y si ha autorizado y supervisado las condiciones en las que se ha producido.

Por ello, el líder socialista preguntará a la concejala en la próxima reunión de la Comisión de Cultura, "porque lo evidente ya lo conocemos a tenor de cómo está almacenada esa documentación en Candina, pero además de conocer la falta de sensibilidad absoluta del equipo de gobierno, queremos conocer sus intenciones".

Para Casares, "todo parece llevar a la conclusión de que es una información que al equipo de Gobierno no le resulta interesante mantener en el Archivo Municipal y que está en una nave a riesgo de ser destruida y de qué desaparezca definitivamente", ha sostenido.

El PSOE considera que "los hechos trasladan una sensación de intranquilidad sobre nuestro patrimonio y nuestro archivo" y por ello preguntará si se ha cumplido el protocolo de traslados para este tipo de documentación.

Además, ha exigido que toda esa documentación "sea protegida de inmediato para poder ponerla a disposición de investigadores y de la ciudadanía".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres