miércoles, 24 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno invierte 95.000 euros en dos actuaciones de abastecimiento y saneamiento

Se trata de un depósito de abastecimiento en Prellezo y la conexión de ramales de Abanillas y Luey a la red de saneamiento de Las Tinas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2018 - 16:37


Se trata de un depósito de abastecimiento en Prellezo y la conexión de ramales de Abanillas y Luey a la red de saneamiento de Las Tinas

VAL DE SAN VICENTE (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este jueves en Val de San Vicente el nuevo depósito de abastecimiento de aguas de Prellezo y las obras de conexión de ramales de Abanillas y Luey a la red de saneamiento de las Tinas, en las que su departamento ha invertido 5.000 euros.

El nuevo depósito, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros, amplía la capacidad del servicio al pasar de los 30 metros cúbicos del único depósito que existía en la zona a contar con un total de 160 m3 con la nueva instalación, un incremento que, según ha señalado Díaz Tezanos, garantizará el servicio tanto a los vecinos de Prellezo como a la zona industrial y las explotaciones ganaderas y agrícolas del entorno.

"Es una actuación muy positiva que pone fin a los cortes de agua que sufría este pueblo en el pasado, sobre todo en épocas estivales", ha subrayado Díaz Tezanos, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente también ha puesto en valor las obras de ramales de Abanillas y Luey a la red de saneamiento de las Tinas.

Estas conexiones, por un valor superior a los 40.000 euros, pretenden solucionar, según el Gobierno, los problemas generados por los vertidos y la falta de conexiones a la red de saneamiento de las Tinas.

En el caso de Abanillas, donde las aguas residuales se vertían al arroyo existente, se ha colocado una tubería de saneamiento de unos 500 metros, que comienza en el pozo situado al sur de la carretera, donde se recogen los vertidos de las viviendas de la zona y se dejan las aguas pluviales por la tubería ya existente.

El trazado de la nueva instalación continúa por el parque existente, tras atravesar la carretera y la cuneta del camino empedrado hasta el final de la urbanización, donde entra y continúa paralela a la tubería de hormigón hasta la conexión con el saneamiento de las Tinas.

Mientras que en Luey, donde se vertían las aguas residuales directamente al arroyo cercano, se han conectado dos zonas a la red de saneamiento de las Tinas.

En la zona norte se parte de un pozo ya construido que conecta con la red de saneamiento principal diez metros más abajo. Y en la zona sur se han colocado 51 metros de tubería desde un pozo existente en la parte baja de la carretera anexa a la urbanización hasta conectarlos con otro pozo existente del saneamiento de las Tinas.

A su juicio, se trata de una actuación "fundamental" de separación de aguas pluviales y residuales, con la que, a su juicio, se da "un paso importante" en la mejora de la red de saneamiento de Abanillas, a la que hay que sumar la otra actuación en la localidad de Luey.

Díaz Tezanos ha destacado durante su visita la importancia de las obras de abastecimiento y saneamiento que está realizando su departamento a lo largo de esta legislatura y ha defendido que, pese a estar enterradas y afectar a conexiones de tuberías, "tienen un valor fundamental" en el servicio y en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los pueblos".

En el acto también han estado presentes el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y varios miembros de la Corporación municipal y representantes de varias juntas vecinales.

El alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el "interés" mostrado, a su juicio, desde comienzos de la legislatura para solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento que sufrían desde hace tiempo los vecinos de Prellezo, Abanillas, Luey y otras localidades del municipio.

Se trata de una actuación que, según el alcalde, mejora la eficiencia y la eficacia del sistema de abastecimiento y saneamiento de Val de San Vicente y de la que se verán también beneficiados los empresarios del polígono industrial y los comerciantes del municipio.

Escobedo ha coincidido con la vicepresidenta en destacar la importancia de unas actuaciones de vital importancia, a pesar de no ser visibles para los ciudadanos. Los vecinos saben de la importancia de este tipo de actuaciones y por eso las venían demandando desde hace tiempo", ha opinado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres