jueves, 25 de abril de 2024 21:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cofares pide "colaboración" y "consenso" entre agentes sanitarios para la prestación de atención domiciliaria

Su presidente reclama afrontar con "urgencia" los servicios sanitarios que requiere el envejecimiento poblacional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 15:25


Su presidente reclama afrontar con "urgencia" los servicios sanitarios que requiere el envejecimiento poblacional

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha pedido este miércoles en Santander la "colaboración" y el "consenso" de todos los agentes sanitarios --médicos, farmacéuticos comunitarios como personas de "confianza" de los ciudadanos y enfermeros-- para la prestación de la atención domiciliaria a personas mayores o dependientes.

Así, ha defendido que la labor del farmacéutico comunitario" vaya "más allá" de la farmacia, no solo en las ciudades, sino también en las poblaciones rurales, y ha ofrecido en este sentido la contribución de Cofares en aspectos como el transporte de los medicamentos desde la farmacia hasta el domicilio de las personas.

Sin embargo, ha reconocido que es solo una "idea" y que no se está trabajando a día de hoy en un proyecto concreto, y tampoco ha querido opinar sobre la manera en que este tipo de atención domiciliaria deberá financiarse. Sin embargo, sí ha "animado" a que haya "consenso" porque, ha proseguido, cuando lo hay "se llega a pactos" y a conseguir objetivos.

En su opinión, el objetivo que deben tener todos los agentes sanitarios es el tratamiento del paciente, de manera que "cuando tengamos al paciente delante" saber "qué es lo mejor" que se puede hacer y "contribuir" a hacerlo viendo las competencias de cada profesional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa con motivo de su presencia en el encuentro 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial', que se celebra en la última semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche, ha defendido "apoyar" a los farmacéuticos por su "labor inmensa" y ha manifestado que "los mayores nos piden que nos entendamos".

ES "COMPLICADO" TOMAR MEDIDAS CON EL CAMBIO DE MINISTRA

Pastor, además, ha reclamado que la sociedad afronte con "urgencia" los servicios y atenciones sanitarias que requiere que la población esté "cada vez más envejecida" y que la población y los mayores "cada vez quieren estar más en sus domicilios".

Por lo tanto, ha asegurado que "todas las instituciones y organizaciones sanitarias" tienen que "ponerse de acuerdo" y ha reconocido que tras la dimisión este martes por la noche de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, es "complicado" tomar medidas.

Al mismo tiempo, le ha deseado "toda la suerte del mundo" a la nueva ministra, María Luisa Carcedo y le ha pedido que "impulse todas las inquietudes que tenemos dentro del sector farmacéutico en relación, sobre todo, con la atención domiciliaria".

DEMANDA DE "PROFUNDAS TRANSFORMACIONES"

Previamente, en la inauguración del encuentro Pastor ha expuesto la demanda de "profundas transformaciones en la forma de abordar un escenario distinto", teniendo en cuenta que términos como "dependencia, cronicidad y atención integral" son conceptos que, ha pronosticado, ocuparán "cada vez más" un lugar en las agendas.

Asimismo, ha defendido que la farmacia comunitaria tiene "un gran papel" que desempeñar debido a que el farmacéutico es el "sanitario más cercano a la población" y un "profesional en contacto permanente con la población de mayor edad".

"Esta red ya funciona y podría multiplicar su eficiencia si contara con el marco legal y profesional adecuado", ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado que el Instituto de Formación Cofares "es un firme defensor del papel del farmacéutico" en la "nueva" realidad y contexto sociales.

PETICIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL

En esta rueda de prensa también han intervenido el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y director de este encuentro, Julio Sánchez Fierro, quien ha abogado por una estrategia nacional de atención domiciliaria con criterios "comunes" en todo el país sobre requisitos, procedimientos, acreditaciones y competencias porque, de lo contrario, ha advertido de que se pueden crear "inequidades" entre las regiones.

"Es hora de que haya un paso adelante", ha exclamado, con el objetivo de "favorecer" el diálogo entre comunidades autónomas. Al mismo tiempo, ha manifestado que la atención domiciliaria "no es una moda" que haya aparecido en España, aunque cree que en el sur de Europa existe un "desarrollo menor" en comparación con los países anglosajones y del norte.

Sánchez Fierro ha concretado que en la actualidad viven en España 2,8 millones de personas mayores de 80 años y hay previsiones de una evolución "espectacular" en este sentido de cara al año 2050, por lo que ha considerado que sería "irresponsable" olvidarse de esta población y ha reclamado el "apoyo activo" de los poderes públicos para tener una atención domiciliaria.

No obstante, ha reconocido que "no hay" una idea "preconcebida" sobre cómo tiene que ser esta atención, sino que, tal y como ha proseguido hace falta "conocer experiencias" previas como las que hay, por ejemplo, en el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Extremadura.

DIÁLOGO CON FAMILIARES Y PACIENTES

Sánchez Fierro también opina que es "muy importante" conocer la opinión de familiares y pacientes, "especialmente" los que padecen enfermedades crónicas, para "integrar" el aspecto social en un proyecto "bien articulado" que, ha apostillado, "tienen que conocer y desear" las personas mayores o dependientes debido a su condición de "destinatarios finales" de esta atención domiciliaria.

Por otro lado, cuestionado por su opinión acerca del anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, Sánchez Fierro ha defendido que la atención domiciliaria "exige" un trabajo "multidisciplinar" y que haya protocolos que indiquen las acciones de cada agente para que el resultado final sea "óptimo".

En su opinión, entrar en una "guerra de competencias" no tiene "ningún sentido" y cree que es "absurdo" que sea "normal" el hecho de que haya atención a los pacientes por parte de médicos y enfermeros, pero "prescindir" de la "experiencia y el conocimiento" de los farmacéuticos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres