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El sistema educativo de Cantabria supera la media en equidad y aprovechamiento, según la Fundación BBVA

El sistema educativo de Cantabria, que cuenta con 100.000 alumnos y 10.500 profesores distribuidos en 300 centros, supera la media nacional en equidad y aprovechamiento, según el estudio 'Las diferencias educativas regionales 2000-2016. Condiciones y resultados', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

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18/9/2018 - 15:00


SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El sistema educativo de Cantabria, que cuenta con 100.000 alumnos y 10.500 profesores distribuidos en 300 centros, supera la media nacional en equidad y aprovechamiento, según el estudio 'Las diferencias educativas regionales 2000-2016. Condiciones y resultados', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El estudio indica que el sistema educativo cántabro parte de unos condicionantes de entorno marcados por unos elevados ingresos públicos que permiten disponer de recursos para su desarrollo. Como contrapartida, tiene un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media.

La organización del sistema sigue la tendencia nacional, es decir, mayor porcentaje de alumnos en centros públicos y un esfuerzo medio en la orientación de recursos públicos hacia el concierto. Sus resultados educativos son ligeramente más favorables que el conjunto de comunidades autónomas en equidad y aprovechamiento, manteniendo una posición intermedia en los niveles de acceso.

En el aspecto de los recursos, Cantabria es la comunidad de régimen común con mayor gasto en educación por habitante menor de 25 años como consecuencia del mayor gasto público en educación por alumno. Cuenta con un bajo nivel de gasto en educación de los hogares y con elevadas dotaciones de recursos humanos en actividades educativas.

En cuanto a la equidad, Cantabria tiene mayor porcentaje que la media de alumnos de entornos desfavorables que son capaces de alcanzar un rendimiento satisfactorio en ciencias; y por otra parte, es la segunda región con la menor tasa de abandono educativo temprano, tiene una alta tasa de graduación en FP media y bajo porcentaje de repetidores en ESO.

Su tasa neta de matriculación infantil está por debajo de la media nacional (25,5% frente a 33,6%), mientras que en Secundaria Posobligatoria se sitúa por encima (79,4% frente a 76,8% en España).

La tasa neta de matriculación en educación superior es cinco puntos inferior a la media (43,2% frente al 48,2%).

Respecto al aprovechamiento, Cantabria destaca positivamente en cuatro de los siete aspectos que analiza el estudio: el porcentaje de alumnado repetidor en ESO (promedio de todos los cursos) de un 8,8% frente a un 10,9% en España; la tasa bruta de graduación en FP media (con un 35,4% frente al 24,7% de media); la tasa bruta de graduación en Bachillerato (un 62,7% frente al 57,4% en España); y la tasa de abandono educativo temprano, de un 8,9 frente al 18,3 en el conjunto nacional.

COMUNIDADES

El gasto público en educación alcanza diferencias de 2.824 euros anuales por alumno entre comunidades autónomas, donde País Vasco es la que tiene mayor presupuesto, 7.320 euros por alumno en 2016, un 63% más que Madrid, la autonomía que menos gasta, 4.496 euros.

Los resultados de este estudio muestran que Aragón, Castilla y León, Galicia y Asturias, cuentan con menores recursos que Cataluña, Madrid y Navarra, pero se sitúan junto a estas regiones en el grupo de las que tienen mejores resultados educativos.

En cambio, la comunidad autónoma del País Vasco cuenta con el mayor presupuesto en educación, pero desciende al grupo de comunidades con niveles medios de resultados.

El trabajo, dirigido por el catedrático y director de investigación del Ivie Francisco Pérez, y los también catedráticos e investigadores del Ivie, Lorenzo Serrano y Ezequiel Uriel, analiza las diferencias y singularidades en el acceso a la educación, los recursos utilizados y los resultados educativos obtenidos en cada región.
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