jueves, 18 de abril de 2024 12:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Inaugurado el saneamiento en el barrio de San Martín

La vicepresidenta visita el terreno donde se ubicará el Centro de Educación Ambiental y Social Adolfo Suárez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2018 - 17:55


La vicepresidenta visita el terreno donde se ubicará el Centro de Educación Ambiental y Social Adolfo Suárez

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este martes la obra de saneamiento en el barrio de San Martin en Isla y la conexión con Solamaza.

Además, ha visitado la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Educación Ambiental y Social Adolfo Suárez en Arnuero, y ha anunciado una nueva actuación en materia de abastecimiento en Isla, informa el Gobierno.

Con una inversión de 70.568 euros, el saneamiento del barrio de San Martín ha solucionado la canalización de aguas residuales de las viviendas dispersas y de los futuros desarrollos urbanísticos de la zona baja.

Las obras se incluyen en el primer programa de obras en materia de saneamiento y abastecimiento que están cofinanciadas en un 60 por ciento por el Gobierno cántabro y un 40 por ciento por las entidades locales.

Arnuero dispone de una red de saneamiento completa y conectada en todos sus núcleos con el Sistema General de las Marismas de Santoña.

A través de diversos bombeos se recogen los vertidos de Arnuero, Isla, Quejo y Soano y se conducen hasta la localidad de Castillo donde por gravedad se recogen y depuran en la estación depuradora de aguas residuales de San Pantaleón.

El barrio de San Martín se encuentra en el límite de Arnuero y hasta ahora no contaba con ningún colector o ramal de saneamiento de aguas residuales. El proyectado se inicia en la zona alta de este barrio y discurre por la vía municipal para dar servicio a ambas márgenes.

OTRO PROYECTO ABASTECIMIENTO

Por otro lado, la vicepresidenta ha avanzado que en la localidad de Isla se ejecutará otro proyecto de mejora de abastecimiento de agua. Concretamente, el Ejecutivo y el Ayuntamiento colaborarán en la sustitución del sistema de bombeo del entorno de la Mies.

Según ha precisado Díaz Tezanos, el Gobierno ultima la redacción del proyecto, incluido en el segundo programa de obras en materia de abastecimiento y saneamiento, para posteriormente ejecutar la obra en cuanto se disponga de los terrenos. Supondrá una inversión conjunta de unos 90.000 euros.

EL GOBIERNO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS MUNICIPIOS

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Arnuero al alcalde, José Manuel Igual, la vicepresidenta ha señalado que "el Gobierno está respondiendo a las necesidades de los municipios".

"La premisa que nos mueve es que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos vivan donde vivan y, por tanto, el trato a los ayuntamientos es igualitario", ha asegurado.

"Estamos intentando que todos los suministros de agua potable a todos los pueblos estén en condiciones y eliminar los vertidos de aquellas casas que no tenían una red de saneamiento adecuada", ha declarado la vicepresidenta. "Con esto, estamos mejorando el entorno, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

La vicepresidenta además ha visitado junto al alcalde y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Educación Ambiental y Social, que llevará el nombre del ex vicepresidente, Adolfo Suárez, tal y como decidió el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos.

El futuro centro estará en Bocarrero, en una parcela próxima a las viviendas que se van a construir para las personas afectadas por sentencias de derribo en ese municipio, y tendrá el espacio suficiente para desarrollar actividades de información, sensibilización y educación ambiental y social, con especial atención a las características propias de esta zona.

Arnuero y Suances serán así los primeros municipios con esta infraestructura, que el Ejecutivo regional quiere desplegar por la Comunidad Autónoma configurando una Red de Centros de Educación Ambiental y Social (CEAS) "que nos permita trabajar lo que tiene que ver con la educación y la regeneración de espacios medioamientales de la Comunidad Autónoma", según ha señalado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha precisado que el Gobierno ya ha concedido la subvención de 25.000 euros para la redacción del proyecto y ha avanzado que en los próximos presupuestos se incluirán las partidas necesarias para la adjudicación y ejecución de las obras que se financiarán en un 50 por ciento entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Arnuero ha destacado la "magnífica noticia" que supone la construcción de este centro que ayudará a fomentar la sensibilización ambiental. "Tenemos que dejar las cosas en mejores condiciones que las hemos encontrado", ha dicho Igual, para quien este centro servirá en el cumplimiento de este objetivo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres