viernes, 14 de diciembre de 2018 17:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oria asegura que el Gobierno cumplirá las contrataciones comprometidas para 2018 y 2019 en las plantillas forestales

Dice que habido un "acercamiento" con CC.OO, que amenazaba con ir a la huelga y a la Fiscalía por el "incumplimiento" del acuerdo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 14:15


Dice que habido un "acercamiento" con CC.OO, que amenazaba con ir a la huelga y a la Fiscalía por el "incumplimiento" del acuerdo

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), se ha comprometido con representantes sindicales del personal forestal del Gobierno de Cantabria a cumplir el acuerdo de contratar entre 2018 y 2019 a 34 guardas del medio natural y 31 operarios de las cuadrillas forestales, lo que, según ha señalado, ha provocado un "acercamiento" de posturas en este conflicto.

Así lo ha anunciado el consejero a preguntas de los periodistas sobre este conflicto. El pasado jueves, representantes sindicales de CC.OO del personal forestal del Gobierno de Cantabria se concentraron ante la sede del Ejecutivo y solicitaron de nuevo una reunión "urgente" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para instarle a que cumpla el acuerdo de 2016 para la mejora de los servicios contra los incendios forestales.

Además, amenazaron con una huelga, con más protestas e incluso con llevar el "incumplimiento" a la Fiscalía.

Oria ha explicado que el miércoles 10, se reunió con representantes del sindicato que promovía estas protestas y les confirmó que el Gobierno iba a cumplir "por encima de todo" con el compromiso firmado.

HABRÁ DOTACIÓN EN LOS PGC DE 2019

Oria ha explicado que para realizar las contrataciones comprometidas para 2018 y 2019 para completar las plantillas de agentes del medio natural y de las cuadrillas forestales iban a ser necesarios unos 2 millones de euros.

El consejero comunicó al sindicato que en el Presupuesto de Cantabria de 2019 se va a proceder a incluir la dotación "suficiente" para proveer las plazas comprometidas para 2018 y 2019, que, según ha precisado el Gobierno a Europa Press, son 34 guardas del medio natural y 31 operarios de las cuadrillas forestales.

Ello se hará a través de la inclusión de una partida dentro de la propia Consejería de Medio Rural o con una dotación especial del Gobierno.

De hecho, Oria ha señalado que algunas contrataciones se realizarán este mismo 2018, aunque el "grueso" serán en 2019. Sin embargo, ha explicado que el Gobierno se ha encontrado con un "problema" a la hora de incrementar la plantilla de agentes del medio natural por la escasez de aprobados en las últimas pruebas convocadas y por no tener una suficiente bolsa de interinos para cubrir las vacantes.

"Si hubiera una bolsa muy amplia, tanto de agentes del medio natural como de las cuadrillas forestales podríamos ir incorporando porque dinero, ya digo que hay para este año y luego lo que está previsto en el Presupuesto para el año que viene", ha dicho.

Pese a ello, ha explicado que desde el departamento de Función Pública y desde la Consejería de Economía se intentará solucionar este problema.

El consejero ha expresado que el Gobierno tiene "toda la voluntad" de cumplir los compromisos para dotar a las plantillas forestales y cree que los representantes sindicales de estos trabajadores saben que la disposición es "sincera".

EL GOBIERNO, "PREOCUPADO" POR EL INICIO DE LA TEMPORADA DE INCENDIOS

Oria ha reconocido que la temporada de incendios forestales en Cantabria, que comienza ahora tras el verano y normalmente se extiende hasta mayo, se inicia con "déficit" de plantilla pero ha recordado que en anteriores años, y con esta misma solución, se ha afrontado de "manera muy positiva" y considera que tanto los agentes del medio natural como los operarios de las cuadrillas "se van a emplear a fondo".

El consejero ha reconocido que en su departamento están "preocupados" por el arranque de la temporada de incendios forestales en Cantabria y la previsión de viento sur y escasa lluvia para los próximos días, algo que podría favorecer la aparición de fuegos.

Ha explicado que este jueves, a las 7.00 horas, se activaron los servicios especiales en 10 de las 13 comarcas forestales y todo el personal está "atento" a la aparición de focos.

De hecho, el consejero ha explicado que a primera hora de la mañana le habían informado de tres focos activos, uno en Cartes, que ya estaba sofocado cuando Oria informó de él, y dos en Arenas de Iguaña, que tampoco eran, según ha señalado, de gran importancia.

El pasado jueves, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, alertó de la carencia de medios personales y materiales en la lucha contra los incendios forestales.

"Si mañana empezamos a tener conatos de incendios en cinco comarcas a la vez tendríamos que suspender cacerías porquie no tenemos personal, no tenermos agentes para ir, ni cuadrillas para poder asistir a los incendios", dijo.

Advirtió de que se está poniendo en riesgo la vida de personas y, por ello, avisó de que si no se daba la orden de cumplir el acuerdo denuciarían el "incumplimiento" de lo pactado ante la Fiscalía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres