sábado, 20 de abril de 2024 10:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcohol y el tratamiento del dolor, en las jornadas formativas del Colegio de Farmacéuticos

El alcohol y otras drogas y el tratamiento del dolor han sido los temas abordados en sendas jornadas formativas organizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y celebradas esta semana en su sede.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 14:34


SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El alcohol y otras drogas y el tratamiento del dolor han sido los temas abordados en sendas jornadas formativas organizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y celebradas esta semana en su sede.

En la primera de ellas, que se celebró el 8 de octubre, el doctor Enrique Gutiérrez Mora, médico de la Unidad de Conductas Adictivas de Laredo del Servicio Cántabro de Salud, impartió la ponencia 'Alcohol y otras drogas' y en ellas los farmacéuticos actualizaron sus conocimientos en cuanto al tratamiento y a los recursos disponibles en Cantabria para la población que necesite ayuda en esta materia.

Y es que, según ha indicado el Colegio en nota de prensa, por su formación, experiencia, cercanía y accesibilidad el farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios mejor preparados para desarrollar acciones sanitarias encaminadas a promover estilos de vida saludables, pudiendo proporcionar consejo e intervenciones breves en el campo de las adicciones y orientar sobre los recursos existentes.

En esta jornada, que es la segunda parte de la de 'Consejos farmacéuticos de intervención en salud pública', organizada en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, se abordó también el tema de 'Medicamentos y conducción', a cargo de la doctora Noelia Vega Gil, médico especialista en Farmacología Clínica del Servicio de Farmacología Clínica del HUMV, que repasó los efectos negativos de determinados medicamentos sobre la conducción de vehículos.

En la sesión, la ponente insistió en que la prevención de los accidentes de tráfico requiere de la implicación de todos los protagonistas que intervienen en el proceso, en el caso de los relacionados con el consumo de medicamentos: el paciente que lo consume, el profesional que lo prescribe o dispensa.

Por ello, las oficinas de farmacia son los espacios donde las actuaciones de información, prevención y sensibilización en el uso correcto de medicamento tienen un carácter prioritario, según el COF.

En la segunda jornada, celebrada el pasado día 10, la presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, presentó, junto con la vocal de Dermofarmacia, María García del Hierro, el curso 'Tratamiento del dolor desde la oficina de farmacia'.

El objetivo de la iniciativa fue repasar los diferentes tratamientos farmacológicos existentes en las farmacias para gestionar el dolor y, paralelamente, proponer opciones terapéuticas con aceites esenciales que pueden servir como coadyuvantes o potenciadores de estos tratamientos analgésicos.

Estas actividades forman parte del Plan Formativo del Colegio para el segundo semestre de 2018, ya que la institución apuesta por la formación continuada que redunde en un mejor consejo profesional farmacéutico en promoción de la salud del paciente, ha señalado el COF.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres