jueves, 18 de abril de 2024 07:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Cantabria convoca subvenciones por 12 millones para acciones formativas para parados

Ha incrementado la dotación en relación a 2017 y ha reservado 2,4 millones para la zona del Besaya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 15:12


Ha incrementado la dotación en relación a 2017 y ha reservado 2,4 millones para la zona del Besaya

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de subvenciones para formación profesional para el empleo dirigida a parados correspondiente a 2018 por importe de 12 millones de euros --dos más que en la anterior--, de los que 2,4 se destinarán específicamente a desempleados de la zona del Besaya.

A través de esta convocatoria, presentada en rueda de prensa por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, se prevé subvencionar unos 300 cursos de formación en los podrían participar 4.500 personas.

Concretamente, está dirigida a financiar acciones formativas que desarrollen las entidades de formación debidamente inscritas o acreditadas para el desarrollo de acciones formativas para parados.

Sota ha destacado los índices de inserción que tienen este tipo de cursos de formación para el empleo y ha señalado que, según los últimos datos del Observatorio de Empleo y Formación del EMCAN, más de un 51% de sus participantes consigue insertarse en el mercado de trabajo a los seis meses de finalizarlo y casi un 65% lo logra al año de concluirlo.

De hecho, el consejero y Callejo han subrayado que hay cursos en los que la inserción laboral supera el 90 por ciento al año de concluirlos.

En cuanto a los 2,4 millones reservados al Besaya será para la oferta formativa dirigida a las personas desempleadas de los municipios integrantes de la Mesa Especial del Besaya que se desarrollará en la medida de lo posible en entidades de formación ubicadas en este ámbito terriorial, según se precisa en la documentación aportada por el Gobierno sobre estas ayudas.

PLAZOS

Podrán solicitarse estas subvenciones desde el lunes 15 de octubre al día 26 y las acciones de formación deberán comenzar una vez resuelta la convocatoria. La previsión es que comiencen en febrero de 2019 y acaben no más tarde del 31 de agosto de 2020.

La mayor parte de las acciones de formación están vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, con validez en todo el territorio nacional, que acreditas las cualificaciones profesionales adquiridas.

En cuanto a los 2,4 millones reservados al Besaya será para la oferta formativa dirigida a las personas desempleadas de los municipios integrantes de la Mesa Especial del Besaya que se desarrollará en la medida de lo posible en entidades de formación ubicadas en este ámbito terriorial, según se precisa en la documentación aportada por el Gobierno sobre estas ayudas.

MÁS DOTACIÓN Y SOLO PARA PARADOS

Además de llevar más dotación, se diferencia de las anteriores en que es para acciones formativas dirigidas exclusivamente a personas que estén sin empleo, un cambio que se ha visto motivado por modificación en la normativa del EstadO, según ha explicado Callejo.

Ahora podrán realizar estas acciones personas paradas que estén inscritas como demandantes de empleo en el EMCAN en el momento del inicio de la acción formativa o en el momento de su incorporación.

SE SUBVENCIONARÁN PRINCIPALMENTE ACCIONES DE "CARÁCTER PRIORITARIO"

Del total de la cuantía de la convocatoria de subvenciones, Sota y Callejo han precisado que el 95 por ciento se destinará a la financiación de acciones formativas consideradas "de carácter prioritario", que se ha determinado en función de los preceptos correspondientes de la Ley estatal de formación profesional para el empleo de 2015 y su posterior reglamento, publicado en 2017.

Así, por ejemplo, se han tenido en cuenta las necesidades formativas detectadas en lo itinerarios individuales y personalizado de empleo realizados por las oficinas de empleo y las entidades colaboradoras del Servicio Cántabro de Empleo en materia de orientación profesional.

También se han tomado en consideración las necesidades advertidas en la gestión de las ofertas de empleo tramitadas por estas oficinas; las competencias requeridas por el mercado de trabajo y por los sectores con mayores prespectivas de empleo y también aquellas actividades consideradas priotarias en el ámbito de la comunidad autónoma en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, que incluye, entre otras, el turismo, la agroalimentación, la automoción o las TIC.

Oria y Callejo han explicado que en el proceso de elaboración de esta nueva orden de subvenciones han sido consultadas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

Por otra parte, han recordado que el 1 de octubre se abrió un nuevo plazo de presentación de solicitudes del Programa de Formación con compromiso de contratación, dotado con 1.040.000 euros cada año.

Este programa está dirigido a subvencionar a empresas y asociaciones empresariales que deseen formar a grupos de personas desempleadas, ofreciéndoles cualificación a las medidas de sus requerimientos.

Los interesados dispondrán para hacer lo hasta el próximo lunes, 15 de octubre, y para recibir la subvención tendrán que asumir un compromiso de contratar, a tiempo completo, durante al menos seis meses, a al menos el 60 por ciento del alumnado formado.

La convocatoria actualmente en marcha dispondrá de dos nuevos plazos de presentación de solicitudes, uno del 1 al 15 de enero de 2019 y otro del 1 al 15 de marzo de ese mismo año.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero y el responsable del EMCAN han reconocido que normalmente este tipo de convocatorias no se agotan, sobre todo aquellas de formación con compromiso de contratación. "Nos gustaría que todas las partidas se podrían agotar", han señalado.

Sota ha opinado que el Gobierno regional (PRC-PSOE) está en la línea de ofrecer "todas las facilidades para que las empresas puedan contratar" y, para ello, se ponen a disposición de las mimas diferentes medidas e instrumentos de apoyo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres