viernes, 19 de abril de 2024 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Reabierto al marisqueo los 'Páramos Norte' en la Bahía de Santoña tras reducirse los niveles bacterianos

El Gobierno de Cantabria ha reabierto al marisqueo la zona conocida como 'Páramos Norte' de la Bahía de Santoña tras reducirse los niveles bacterianos presentes en los moluscos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2018 - 19:31


SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha reabierto al marisqueo la zona conocida como 'Páramos Norte' de la Bahía de Santoña tras reducirse los niveles bacterianos presentes en los moluscos.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden de apertura de esta zona.

La medida, tomada en un escenario de cierre total de la marisma debido a la contaminación de sus aguas, va a permitir que a partir de ahora los mariscadores de Santoña puedan extraer moluscos, esto es, muergos, navajas, mejillones almejas y ostras, bajo la condición de realizar una depuración previa a su consumo, al igual que se realiza en el resto de zonas abiertas de Cantabria, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

La reapertura al marisqueo se ha adoptado después de que los muestreos recogidos por la Consejería, dentro del Plan de Vigilancia y Control de las zonas de producción de moluscos de Cantabria, hayan evidenciado una "sustancial mejora", según señala el Gobierno, en el contenido de la bacteria E. coli en el músculo y líquido intravalvar de los moluscos, mejora que ha permitido la reclasificación de la zona de producción pasando de una calificación sanitaria tipo C a una tipo B.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria harecordado que las condiciones sanitarias de esta zona de producción y, por lo tanto, de los moluscos que se extraigan de ella, están garantizadas por dicho Plan de Vigilancia, que mantiene activo la Dirección general de Pesca y que implica la realización de muestreos periódicos que aseguran que la situación de los moluscos que habitan en las zonas de producción abiertas son saludables.

El departamento que dirige el regionalista Jesús Oria ha asegurado que "seguirá trabajando en la vigilancia exhaustiva de las zonas de cría de moluscos para lograr abrir lo antes posible todas aquellas que mejoren la calidad de sus aguas, así como para garantizar su cierre en caso contrario, de tal modo que los ciudadanos puedan consumir nuestros productos marisqueros con todas las garantías sanitarias".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres