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FAPA pide a los grupos parlamentarios que atienda sus peticiones en los presupuestos

La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) de Cantabria ha pedido a los grupos parlamentarios que atiendan sus peticiones en la negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), que ha definido como "una apuesta por la educación pública".

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15/11/2018 - 14:17


SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) de Cantabria ha pedido a los grupos parlamentarios que atiendan sus peticiones en la negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), que ha definido como "una apuesta por la educación pública".

Entre otras demandas, solicita la reducción de la jornada lectiva del profesorado sin que afecte a la jornada lectiva del alumnado, la sustitución de profesorado por baja, la reducción de las ratios, la ampliación de centros, la mejora de instalaciones o la apuesta por el programa PROA.

En su escrito a los grupos, recuerda que el 24 de septiembre el Parlamento aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley instando a la Consejería de Educación a poner en marchauna mesa de diálogo que sirviera para poner fin al conflicto que se vive en relación alcalendario escolar.

En mayo, el Parlamento apoyó también por unanimidad el Acuerdo por la Educación presentado por el Consejo Escolar de Cantabria y que había sido alcanzado con el consenso de toda la comunidad educativa.

Sin embargo, la Federación cree necesario que esos "gestos de buena voluntad pasen de las palabras a los hechos" porque sino, no serían más que nuevos "brindis al sol".

FAPA ha destacado que los partidos políticos con representación parlamentaria tienen la oportunidad, con la negociación que se inicia en estos días de los presupuestos de Cantabria para 2019, de "hacer una apuesta por la educación pública".

La solución al problema del calendario escolar pasa, según FAPA, por una reducción de las horas lectivas del profesorado "sin que la moneda de cambio sea la disminución de las horas lectivas del alumnado", que ya se encuentran en "servicios mínimos". Y para eso es necesario un aumento de la partida presupuestaria correspondiente.

Pero también pide cubrir las bajas del profesorado "con rapidez" con la "previsible eliminación del decreto de los recortes", lo que supondría un incremento presupuestario que también permitiría una "necesaria bajada" de ratios, lo que podría conllevar el aumento de unidades en algunos centros, y el consiguiente aumento de profesorado en estos casos.

En lo relativo a instalaciones, hay muchos centros con "carencias" y también es necesaria la ampliación de algunos, según FAPA, que además reclama una apuesta por el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Finalmente reclama que los comedores escolares, "que se han convertido en un serviciofundamental" tanto desde un punto de vista educativo como social, necesitan una "apuesta firme" que permita tanto ampliar su implantación como una más que necesaria mejora de la calidad que en ellos se ofrece.
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