sábado, 20 de abril de 2024 03:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Industria aumentará un 34% la inversión e iniciará en enero la remodelación de la estación de buses de Santander

Realizará un estudio sobre la futura estación intermodal de Torrelavega y pondrá en marcha el sistema integrado en el transporte público

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2018 - 14:42


Realizará un estudio sobre la futura estación intermodal de Torrelavega y pondrá en marcha el sistema integrado en el transporte público

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio supera los 90 millones e incrementa un 34 por ciento las inversiones. Entre las actuaciones previstas, figura iniciar en enero las obras de remodelación del vestíbulo de la estación de autobuses de Santander y de la plaza que la cubre, a lo que se destinará más de un millón de euros.

Así lo ha detallado su titular, Francisco Martín, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de la Consejería, que ha destacado que, concretamente, habrá unos 11,2 millones de euros para inversiones, casi 3 más que en 2018, que permitirán ejecutar actuaciones como las que servirán para "cambiar la cara" de la estación de autobuses de Santander, haciendo su interior "más utilizable y más cómodo", y más acogedor su exterior.

El director general de Transportes de la Consejería, Felipe Piña, presente en la rueda de prensa, ha explicado que la actuación del interior de la estación está ya adjudicada por unos 700.000 euros y pendiente de licencia del Ayuntamiento. Tiene un plazo de ejecución de 6 meses, que podría reducirse a 5, y está dirigida a hacerla más "moderna" y "más funcional".

Así, por ejemplo, se suprimirán algunas taquillas de billetes por máquinas automáticas de tickets; se mejorará la seguridad y también se pretenden realizar actuaciones dirigidas a mejorar la entrada de la luz del exterior. La obra no afectará a las dársenas y tampoco supondrá supresión de los comercios existentes, aunque sí podría suponer alguna reubicación, según ha precisado Piña.

Con la actuación en la plaza de las estaciones, se pretende fomentar su utilización y, para ello, se instalará un parque infantil, algunos elementos de mobiliario urbano y se mejorará el acceso que da a la estación de tren con el objetivo de "fomentar la intermodalidad".

Esta actuación exterior, aún está pendiente de adjudicar, pero ha salido a licitación por 310.000 euros y su plazo de ejecución es de 4 meses, reducibles a 3.

Piña prevé que ambas obras, la del interior de las Estaciones y la exterior, se inicien a principio de año y se desarrollen, incluso, de forma paralela.

ESTACIÓN INTERMODAL DE TORRELAVEGA

Por otra parte, la Consejería prevé llevar a cabo en 2019, con recursos presupuestarios del departamento, un estudio sobre la futura estación intermodal de autobuses y trenes en Torrelavega, una actuación que, según Martín, no se materializará antes de que se ejecute el soterramiento de las vías de tren.

Antes de iniciar el estudio, Martín ha explicado que el Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega deberán firmar un convenio de colaboración.

También en materia de Transportes, el consejero ha anunciado que en 2019 comenzará a materializarse la implantación del Sistema de Pago para el Transporte Público en Cantabria, que supondrá una inversión de unos 8 millones de euros en cinco años, a través de la creación de una tarjeta monedero para pagar en todo el transporte público regional.

En 2019, este pago con esta tarjeta común llegará a los autobuses regionales y municipales, algo que servirá, según Martín, de "ensayo general" antes de implementarse en otros tipos de transporte.

El presupuesto asignado a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones es de 15,89 millones de euros, un 5,03 por ciento más que en 2018, e incluye partidas para mejorar la accesibilidad, el mantenimiento de estaciones y terminales de transporte de viajeros; la construcción y mejora de apartaderos para paradas de autobús de transporte regular de uso general, entre otras actuaciones. Además, se continuará con el apoyo al transporte regional, fundamentalmente en el ámbito rural.

Además, en el área de telecomunicaciones, se desarrollará la estrategia 'Conecta Cantabria' para extender la banda ancha por toda la comunidad autónomas, y se crearán dos nuevas órdenes de subvenciones para mejorar la conectividad móvil 3G y 4G en los municipios, sobre todo los zonas rurales, y reforzar la red de repetidores para que la televisión digital terrestre llegue sin problemas a todas las zonas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres