viernes, 19 de abril de 2024 02:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria defiende un modelo de explotación familiar y vinculada al territorio en la negociación de la PAC

Oria reafirma la posición de Cantabria ante el Consejo de Política Agrícola y se ha adhiere al calendario propuesto por el Ministerio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2018 - 20:28


Oria reafirma la posición de Cantabria ante el Consejo de Política Agrícola y se ha adhiere al calendario propuesto por el Ministerio

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Cantabria defiende, en la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), un modelo de explotación agraria familiar, por su carácter social, sostenible y fuertemente vinculada al territorio y a la identidad de las razas de ganado autóctono y a las producciones locales.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reafirmado esta postura en el seno del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que ha participado mediante videoconferencia, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Para Oria, el pequeño y mediano productor profesional debe ser el protagonista de la PAC post 2020, con especial prioridad a aquellos que realizan su actividad en las zonas de montaña, que representan el 50% de la superficie total declarada por Cantabria.

El consejero considera fundamental que la nueva política comunitaria defienda la figura de agricultor genuino y que el apoyo público se destine a quienes se dedican a la actividad agraria de modo profesional, contribuyendo así a la sucesión de las explotaciones ganaderas y al necesario relevo generacional.

En la reunión del Consejo Consultivo se han tratado también aspectos económicos de la reforma de la PAC y el calendario propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la negociación con Europa, que viene marcado por las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019 y al que se ha adherido el Gobierno de Cantabria..

En la reunión, que ha tenido lugar en Madrid, el ministro Luis Planas ha planteado una serie de cuestiones relativas a la estructura de gobernanza de la futura PAC, que afectan, entre otros, a los organismos pagadores, al órgano de certificación o a la autoridad de gestión.

Según ha trasladado a las comunidades autónomas, el ministro va a solicitar la incorporación de un mecanismo de compensación de pagos indebidos para facilitar la gestión de las ayudas, que la disciplina financiera se mantenga para explotaciones por encima de un nivel de cobros y que se mantenga el anticipo de la ayuda del FEADER en los dos primeros años del nuevo periodo de la PAC.

CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICA PESQUERA

Oria ha participado también en el Consejo Consultivo de Política Pesquera. Entre los temas tratados, destaca la propuesta de reglamento del Consejo que fija, para los buques pesqueros de la Unión, las posibilidades de pesca en 2019 y 2020 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas, entre las que se ven afectadas el besugo y el alfonsino (rey), de interés para la flota de palangre de fondo.

Con relación a este asunto, el Ministerio ha informado a los consejeros de las líneas de trabajo que se van a seguir, que buscan lograr que los descensos propuestos del TAC (totales admisibles de capturas) no se alcancen, y que en ningún caso superen el 15% de reducción de cuota, de un año para otro.

Por otro lado, el ministro ha explicado que las negociaciones con la Comisión sobre los denominados descartes, van por buen camino, en el sentido de que no se apliquen medidas drásticas que puedan paralizar la actividad de la flota pesquera española.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres