martes, 16 de abril de 2024 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PRC-PSOE y Cs reconocen "diferencias sustanciales" sobre el Presupuesto pero seguirán negociando

Los grupos del Gobierno ven "inasumible" la propuesta fiscal de Cs, que a su vez, tilda de "remóra" que la mitad del PGC vaya a deuda y nóminas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2018 - 20:46


Los grupos del Gobierno ven "inasumible" la propuesta fiscal de Cs, que a su vez, tilda de "remóra" que la mitad del PGC vaya a deuda y nóminas

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Representantes del Gobierno regional (PRC-PSOE) y de los grupos parlamentarios que lo sustentan, y de Ciudadanos (Cs) han confirmado este jueves, en su primera reunión de negociación de las cuentas de Cantabria para 2019, las "diferencias sustanciales" entre sus planteamientos, ya que mientras regionalistas y socialistas tildan de "inasumible" la propuesta fiscal de la formación naranja, ésta cree que es una "rémora" que la mitad del Presupuesto vaya a salarios y deuda.

Sin embargo, ambas partes han mostrado su disposición a seguir negociando para intentar acercar posturas: una parte, la regionalista y socialista, estudiará cómo se podrían asumir algunos de los planteamientos de Cs en materia fiscal --que ha pedido por ejemplo lasupresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y rebaja de los dos primeros tramos del IRPF-- y la otra, (Cs), analizará cómo "flexibilizar" su propuesta inicial.

Así lo han explicado los portavoces de los grupos PRC y PSOE, Pedro Hernando y Víctor Casal, respectivamente, y el líder autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez, en declaraciones realizadas a los medios en el marco de la reunión, celebrada en el Parlamento regional y que ha contado con la asistencia, en representación del Gobierno, del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota.

Además, a ella, han asistido también diputados de los grupos socialista, regionalista y el portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, que forma parte del grupo mixto.

Aunque han mostrado su voluntad de seguir hablando en busca de un acuerdo que permita al Gobierno aprobar el último Presupuesto de la legislatura --los partidos del Gobierno están en minoría y necesitan un voto de la oposición--, regionalistas y socialistas, y también desde Cs, han señalado ya algunas condiciones a las que no están dispuestos a renunciar.

Así, PRC y PSOE han insistido en que la propuesta fiscal de Cs en los ingresos, en términos de "máximos", supondría un "recorte muy importante" de entre 80 y 85 millones, una cifra con la que Cs no ha dado por buena ya que cree que en el proyecto de Ley de Gobierno es "un poco engañoso" y podrían estar algunos ingresos inflados.

El portavoz del grupo regionalista ha destacado que "gran parte" de las cuentas diseñadas por el Gobierno está "comprometida" a gasto social y personal y ha avisado que el Ejecutivo "no está dispuesto a tocar" esa parte.

Sin embargo, y pese a considerar que el Presupuesto diseñado es "ajustado", se ha mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad de realizar algunos "ajustes" que permitan "absorber" algunas de las demandas de Cs, o aquellas que puedan plantear otros grupos, algo que se analizará en los próximos días.

Por su parte, el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, cuestionado acerca de si para Cs habrá alguna cuestión "innegociable", ha citado la supresión del impuesto de sucesiones y también ha señalado que el presupuesto deberá incluir algún tipo de rebaja del IRPF o "algún tipo de bonificación o medida que alivie la presión fiscal" a la que, a su juicio, ha estado sometida la clase media y trabajadora.

Aunque Cs intentará ver en qué puede "flexibilizar" su planteamiento, Álvarez ha opinado que el "problema" entre los planteamientos de los partidos del Gobierno (PRC-PSOE) y el suyo es de "filosofía política".

"Nosotros no hubieramos hecho nunca este Presupuesto", ha dicho Álvarez, que considera que unas cuentas que destinan la mitad de sus recursos a pagar salarios y amortizar deuda es una "rémora" para la economía de Cantabria.

"Esto no puede ser", ha dicho Álvarez, que ha avisado que su partido "no va a asumir" el "desgaste" que el Gobierno le pide que asuma por las políticas que han llevado a cabo.

Tras la "toma de contacto" de este jueves, que ha sido bastante "iniciática", según Cs, las partes creen que habrá próximas reuniones.

También, Hernando cree que habrá también reuniones con otros grupos, aunque no hay un calendario previsto y, según el regionalista, algunos de los que conforman la oposición "han pedido tiempo" para estudiar el proyecto de Presupuesto, que se registró el lunes, 12 de noviembre, en el Parlamento regional.

Hernando ha advertido a los grupos de la oposición que es "muy importante" que Cantabria tenga un Presupuesto para 2019 y, en ese sentido, ha mostrado la disposición de regionalistas y socialistas para celebrar reuniones "mañana, tarde y noche".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres