martes, 16 de abril de 2024 11:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mazón asegura que su presupuesto es "muy digno y realista", frente a la "falta de ambición" que denuncia el PP

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón, ha asegurado que el presupuesto de su departamento para 2019 es "muy digno", las inversiones son "realistas", y "el dinero se está aprovechando muy bien", aunque en carreteras "haya menos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2018 - 15:54


SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón, ha asegurado que el presupuesto de su departamento para 2019 es "muy digno", las inversiones son "realistas", y "el dinero se está aprovechando muy bien", aunque en carreteras "haya menos".

Mazón ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las críticas de la oposición durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento para presentar las cuentas de su área para 2019, que ascienden a 99,2 millones de euros, crecen un 2,3% (2,2 millones más que en 2018) y van a suponer, a su juicio, "un impulso importante para lograr una comunidad autónoma cohesionada".

El consejero ha explicado que el aumento acumulado desde 2016 es del 15,7%, un crecimiento "moderado pero constante a lo largo de la legislatura, que tiende a recuperar las inversiones de años anteriores, aunque todavía lejos de los años de bonanza".

Sin embargo, desde el PP, su antecesor en el cargo, Francisco Rodríguez Argüeso, percibe "falta de ambición y falta de planificación" en una consejería que en su opinión es "un desastre" y que "ha puesto de moda los falsos presupuestos". Rodríguez Argüeso se ha preguntado cómo es posible que en un presupuesto que ha crecido desde 2015 en más de 350 millones el general y en más de 13 millones el de Obras Públicas, la inversión real baje 6,5 millones.

Asimismo, ha denunciado que en 2016 y 2017 se han dejado de gastar 32,5 millones en vivienda; en cuatro años "no se ha hecho ni una" vivienda de protección oficial; las ayudas a la rehabilitación bajan un 25%; y el plan de carreteras tiene "un retraso espectacular".

CONSEJERÍA "ZOMBI Y FAMÉLICA"

También el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio considera que Obras Públicas y Vivienda es una consejería "zombi y famélica" que gestiona "menos dinero que en lo más duro de la crisis" pese a que, a su juicio, "debería ser uno de los motores inversores de la administración".

El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha dicho que es un presupuesto "continuista" en el que se repiten "las mismas carreteras año tras año". Por parte de Podemos no ha acudido ningún diputado a la comparecencia de Mazón, como tampoco a la de Sota de primera hora de la mañana.

En su réplica, el consejero se ha mostrado "orgullosísimo" de la gestión de su departamento en carreteras y ha destacado que en este momento el trabajo es "ingente", con 17 obras del plan de carreteras en ejecución, más de diez en licitación y del orden de 40 ya inauguradas.

Ha señalado también que hay 45 obras en el anexo de inversiones, entre 25 y 30 con cantidades importantes, y ha añadido que "es lógico" que una obra se repita en varios presupuestos desde que se redacta el proyecto, se licita, se ejecuta y se liquida.

"No es un presupuesto falso ni mucho menos", ha replicado Mazón a su antecesor, tras afirmar que las inversiones son "realistas" y que si bien el capítulo 6 de inversión real baja, aumenta el de transferencias de capital, que también son para inversión. Así, ha destacado que hay 21 millones para los ayuntamientos entre obras y subvenciones.

"La colaboración con los ayuntamientos es mayor que nunca; "nunca se ha hecho tantas obras" de todo tipo en "tantos ayuntamientos" y "nada de sectarismo", ha recalcado.

CONVENIOS CON ADIF Y FOMENTO

Sobre los convenios con Adif y Fomento para la integración ferroviaria, ha señalado que la de Torrelavega, para la que se consignan 3,8 millones, es "la más urgente" porque es la que "más incomodidad genera" por los pasos a nivel. Ha destacado que es una inversión "motor" en la que el Gobierno de Cantabria aporta el 30% pero que genera una inversión global del triple.

El diputado del grupo Mixto Juan Ramón Carrancio ha opinado que esa partida de 3,8 millones está "sentenciada" porque el proyecto está en fase de redacción, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, sitúa su finalización en abril, y la fase de licitación "es probable que lleve más de seis meses" con lo que pasará "todo el año sin mover una piedra".

Sin embargo, el diputado de Cs confía en que si se han consignado casi cuatro millones es porque "tienen la esperanza" de que se cumplan los plazos y espera que Fomento no sea un impedimento.

Para Santander se consignan 10.000 euros porque aunque el convenio ya se ha firmado, "el proyecto no está redactado". En el caso de Camargo, Mazón ha anunciado que se está redactando un proyecto básico y cuando esté terminado harán un convenio estableciendo los compromisos "aproximados".

POLÍTICAS DE VIVIENDA

En materia de vivienda, Mazón ha replicado al PP que se ha invertido menos en construcción de VPO porque se ha apostado por la compra de viviendas para el parque público, para el que este año se dotan 2,1 millones (1,6 para adquisición de vivienda y 500.000 euros para mantenimiento).

En la exposición detallada del presupuesto, Mazón ha destacado que las políticas de gasto en vivienda suman 15 millones de euros, de los que 10 se destinan a ayudas. Según ha señalado, en ayudas al alquiler se recibieron en 2017 5.287 solicitudes y se aprobaron 3.873, con un presupuesto global de 5,637 millones y una media de 1.494 euros anuales por solicitud. Este año, se han recibido 5.163 solicitudes, y se han aprobado 3.993, y para 2019 se han consignado cinco millones en una partida ampliable.

Para rehabilitación de edificios, en 2018 se han concedido ayudas por importe de 2,874 millones en 106 edificios que aglutinan 1.580 viviendas y 149 locales, movilizando una inversión total de 8,272 millones, según los datos aportados por el consejero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres