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Sanidad impulsará un modelo de atención integral a la dislexia

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha avanzado que su departamento impulsará la coordinación de la atención a la dislexia, un modelo integral que mejore el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento tanto a nivel sanitario como escolar.

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20/11/2018 - 17:58


SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha avanzado que su departamento impulsará la coordinación de la atención a la dislexia, un modelo integral que mejore el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento tanto a nivel sanitario como escolar.

Mediante una actuación combinada y coordinada de los recursos de la administración, se favorecerá una atención integral y la detección precoz que permita orientar las pautas de actuación a las necesidades.

Así se lo transmitido Real a la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Dislexia de Cantabria (Asdican), Elisa Cantera y Carmen Vayas, respectivamente, durante la reunión que han mantenido este martes y a la que también ha asistido el director del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes.

La titular de Sanidad ha citado los protocolos de actuación en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de los problemas del lenguaje como ejemplo a seguir para desarrollar actuaciones coordinadas en el abordaje de las necesidades detectadas.

En este sentido, ha señalado que, además de optimizar los recursos existentes, una actuación protocolizada de la dislexia permitirá a todos los profesionales dar un mejor servicio asistencial a los menores y a sus familias.

Durante la reunión, de la que informa en un comunicado el Gobierno, Real también ha informado a las representantes de Asdican sobre los recursos sanitarios existentes en materia de diagnóstico, asistencia y tratamiento de esta dificultad específica del aprendizaje, fundamentalmente en el ámbito de la Atención Temprana.

Asdican es una asociación sin ánimo de lucro fundada en febrero de este año con el objetivo de ayudar y colaborar con las familias y personas que conviven con la dislexia, impulsar los mecanismos necesarios para atender las necesidades de los afectados, dar a conocer esta dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico y lograr la inclusión social, educativa y laboral del 15% aproximadamente de la población en edad escolar que tiene dislexia.
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