martes, 23 de abril de 2024 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Quirós insiste en que Ayuntamiento es el "principal defensor" de derechos de plantilla de Parques y Jardines

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha insistido en que el Ayuntamiento es "el principal defensor de los derechos" de la plantilla del servicio de Parques y Jardines y, para ello, ha incluido en el pliego para la adjudicación del servicios cláusulas que obligan a subrogar a todos los trabajadores y a respetar sus condiciones laborales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2018 - 13:44


SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha insistido en que el Ayuntamiento es "el principal defensor de los derechos" de la plantilla del servicio de Parques y Jardines y, para ello, ha incluido en el pliego para la adjudicación del servicios cláusulas que obligan a subrogar a todos los trabajadores y a respetar sus condiciones laborales.

"El primer interesado y defensor de los derechos de los trabajadores de Parques y Jardines es el Ayuntamiento", ha enfatizado el edil, que ha cuestionado la preocupación de la plantilla porque, además de las anteriores obligaciones, saben que la empresa propuesta, la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa, tendrá que justificar en el Plan de Viabilidad que su oferta permite hacer frente a todo lo que le obliga el pliego.

Ese Plan de Viabilidad se le requirió a la empresa propuesta por la Mesa de Adjudicación el pasado miércoles y tiene un plazo de diez días hábiles para entregarlo, es decir, hasta el 24 de diciembre. Una vez con ese documento, "los económicos del Ayuntamiento analizarán si la cantidad ofertada (7,71 millones por cuatro años), que no está en baja temeraria, es suficiente para cubrir los costes del servicio".

"Por tanto, los trabajadores tienen la absoluta seguridad porque, en el caso de que no cumpliera, pues esa empresa no podría es adjudicataria del concurso y se pasaría a la segunda mejor valorada", ha indicado el concejal que, por el contrario, "si cumple, será adjudicataria".

En cuanto a la petición de los grupos municipales de PSOE y PRC para que se convoque una comisión extraordinaria sobre el proceso de adjudicación de este servicio, Quirós ha señalado que no tiene "ningún problema" y de hecho está "encantado" de poder dar todas las explicaciones, como ya está haciendo.

A su juicio, socialistas y regionalistas, con sus manifestaciones, están "tergiversando la realidad", primero por pedir la paralización del proceso, que no es algo que se haga de "forma aleatoria" sino que está regulado por ley y, además, la actual adjudicataria, Urbaser, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales en el que pedía parar el proceso de forma cautelar, medida que ha sido rechazada.

"Si un tribunal lo desestima, cómo es posible que los representantes de la oposición puedan solicitar la paralización del proceso", ha añadido Quirós, que ha explicado que, aunque se ha rechazado esa medida cautelar, el recurso de Urbaser está pendiente de resolución, en la que "tendrá que decir si el proceso es correcto y la empresa mejor valorada, si cumple con todos los requisitos, pues será propuesta como adjudicador y, si dice que no es correcto, pues indicará qué hacer".

Otra de las críticas que lanzaron PSOE y PRC es que se hubiese apartado al jefe del Servicio de Parques y Jardines del proceso, con lo que, para Quirós, tratan de nuevo de "tergiversar la realidad". Y es que hay tres informes, de los jefes de los Servicios de Contratación, Intervención y Jurídico, que desestiman la valoración hecha por ese técnico, en la que eliminaba a cinco de las seis empresas dejando sólo a la que actualmente tiene el servicio, Urbaser.

"Es el primer caso que he visto en este Ayuntamiento en el que se desestiman todas las ofertas excepto una", ha dicho Quirós, que ha señalado que los tres órganos municipales (Contratación, Intervención y Jurídico) "ha visto que la valoración del jefe de Parques y Jardines no es correcta y, por eso, la han desestimado".

Esos tres estamentos, "los de mayor autoridad jurídica y de contratación del Ayuntamiento", dijeron que aquel informe "iba contra la competencia" y solicitaron al jefe de Servicio uno nuevo y "por dos veces se negó" a cambiar el anterior, por ello se propuso pedir la valoración de las seis ofertas por parte de una empresa externa y "así se hizo", pasando cuatro de seis y siendo la mejor valorada la de la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa.

Ahora el proceso está en la parte en que la empresa propuesta tiene que presentar ese plan de viabilidad y, además, el Consistorio espera que el Tribunal de Recursos Contractuales se pronuncie sobre el recurso de Urbaser en un plazo "de mes o mes y medio". "Determinará si el proceso ha sido correcto o si no ha sido correcto y esa decisión, lógicamente, el Ayuntamiento la acatará", ha dicho Quirós.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres