martes, 16 de abril de 2024 16:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las tradicionales marzas volverán a recorrer la ciudad el 28 de febrero

El reconocimiento como 'Marcero Mayor' será, en esta ocasión, el profesor Santiago Ruiz Ateca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 10:54


El reconocimiento como 'Marcero Mayor' será, en esta ocasión, el profesor Santiago Ruiz Ateca

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Las tradicionales marzas volverán el 28 de febrero a recorrer un año más, a cargo del Coro Ronda Altamira, las calles de Santander para dar la bienvenida al mes de marzo.

En esta ocasión, el reconocimiento como 'Marcero Mayor' será para el profesor Santiago Ruiz Ateca, fundador del colegio Atalaya de Santander, donde durante año fue responsable del área de Expresión Musical e impulso la celebración de las marzas en toda la comunidad educativa, trabajando al tiempo aspectos del canto popular infantil y la canción tradicional.

Nuevamente, esta conmemoración tendrá carácter solidario de forma que la recaudación de la ronda se destinará a Cáritas Parroquial de la Iglesia Santa Sofía de Cazoña.

La concejal de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y el presidente del Coro Ronda Altamira, Julio Merino, han adelantado que la ronda marcera tendrá lugar, a partir de las 18.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Como es habitual, será la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la encargada de recibir a los marceros, que previsiblemente estarán acompañados por un grupo de escolares.

Aunque aún se están cerrando los detalles, la concejal ha explicado que la ronda recorrerá también la calle Lealtad (19.30 horas), la estación de autobuses de Santander (19.45) y finalizará en la calle Burgos (20.30).

Como cada año, los maceros comenzarán pidiendo permiso a la regidora para continuar cantando el tradicional 'Cantamos o rezamos'.

A continuación, Merino se dirigirá a los presentes para agradecer su asistencia e interés por esta tradición y hará una semblanza del Marcero Mayor, Santiago Ruiz Ateca.

La concejal de Dinamización Social ha agradecido el trabajo y esfuerzo del Coro Ronda Altamira, que volverá a ser el encargado de interpretar estos cánticos tradicionales, y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a ésta y otras manifestaciones del folclore regional.

La edil ha animado a los santanderinos a salir a la calle a disfrutar de estas canciones con la que históricamente se daba la bienvenida a la primavera en la región.

SOBRE SANTIAGO RUIZ ATECA

Nació en Bádames (Junta de Voto) donde pasó su infancia influenciado por el entorno rural. Posteriormente se trasladó a Santander y en su juventud compaginó los estudios de Bachiller y Magisterio con el trabajo en la hostelería del negocio familiar.

Junto a un grupo de jóvenes maestros, puso en marcha en el año 1982 el colegio Atalaya de Santander, donde durante años fue responsable del área de Expresión Musical.

Realizó estudios en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta y obtuvo la especialidad de Música.

Está jubilado desde 2015 pero mantiene un estrecho contacto con el centro y continúa practicando actividades de ocio vinculadas a la música en audiciones y conciertos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres