miércoles, 20 de febrero de 2019 05:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IBBTEC participa en un estudio europeo pionero sobre una de las leucemias infantiles más letales

El equipo del doctor Ignacio Varela, de la Universidad de Cantabria, ha realizado todo el análisis computacional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 18:14


El equipo del doctor Ignacio Varela, de la Universidad de Cantabria, ha realizado todo el análisis computacional

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La prestigiosa revista Haematologica, publicación de la European Hematology Association (EHA), abre este mes de febrero con dos publicaciones del grupo científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por el Dr. Pablo Menéndez, investigador ICREA, en cooperación con el equipo del Dr. Ignacio Varela, de la Universidad de Cantabria. Estas plantean nuevos enfoques y herramientas de pronóstico para mejorar la supervivencia de uno de los tipos de leucemia infantil más letales.

Se trata de un tipo muy poco frecuente de leucemia que se diagnostica especialmente en bebés y tiene un diagnóstico fatal. Los científicos han descubierto que el genoma de esta leucemia es el más estable de cualquier cáncer pediátrico secuenciado hasta el momento. El grupo también ha detectado un biomarcador crucial para el pronóstico de este tipo de enfermedad.

Desde la Universidad de Cantabria se destaca que este estudio ha sido posible gracias al trabajo inestimable del doctor Ignacio Varela, cuyo equipo ha realizado todo el análisis computacional, entre otros.

La leucemia linfoblástica aguda de tipo B es el cáncer infantil más frecuente (supone un tercio de las neoplasias pediátricas) y, habitualmente, tiene un pronóstico de curación favorable, superior al 85%. A pesar de ello, existen subtipos de la enfermedad con expectativas completamente diferentes.

Es el caso de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +), un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en lactantes (menores de un año) y, casi siempre, tiene un diagnóstico fatal. Este tipo de leucemia, de origen embrionario, acostumbra a desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso. Por ello, los porcentajes de curación son muy reducidos.

En uno de los trabajos publicado en Haematologica, el equipo del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en colaboración directa con los doctores Ignacio Varela y Antonio Agraz-Doblas, investigadores de la Universidad de Cantabria que desarrollan su labor en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) --centro mixto de investigación UC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Sodercan--, ha secuenciado el genoma de 124 niños diagnosticados con este subtipo de leucemia.

Es uno de los estudios más amplios que se han realizado hasta ahora en casos de lactantes con leucemia a nivel internacional y se ha llevado a cabo con muestras de pacientes europeos, tratados con el protocolo europeo Interfan, en colaboración con el Hôpital Trousseau de Paris; el Princess Máxima Center for Pediatric Oncology de Utrecht y la Universidad Erasmus de Rotterdam, ambos en Holanda; y el Hospital Pediátrico de Monza en Italia.

Este estudio ha permitido descubrir que el genoma de este subtipo de leucemia es el más estable de cualquier cáncer pediátrico secuenciado hasta el momento. ¿Cómo un genoma tan estable en niños de pocos meses puede tener un desarrollo tan agresivo? Esta pregunta todavía queda por resolver. Aun así, el estudio sugiere que existen cambios a nivel epigenético ya adquiridos en el embarazo y su desarrollo.

Asimismo, el grupo ha detectado un biomarcador muy importante para el pronóstico de este tipo de enfermedad. Los pacientes que expresan el gen AF4-MLL tienen un porcentaje significativamente mayor de supervivencia (62,4 % vs. 11,7%). Esta conclusión supone, según destaca la UC en un comunicado, "un importantísimo avance en la elección del tratamiento más intenso y efectivo" para el paciente.

El otro trabajo publicado en Haematologica también este mismo mes, liderado por la doctora Clara Bueno, también se centra en el mismo tipo de leucemia, pero focalizando el esfuerzo científico en la célula original embrionaria que ha degenerado en esta mutación. Dicho de otro modo, qué factores confluyen para que aparezca la leucemia en el embrión.

La translocación cromosómica t (4; 11) se asocia con leucemia linfoblástica aguda infantil pro-B de alto riesgo y surge prenatalmente durante la hematopoyesis embrionaria (el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos de la sangre del feto). Por ello, es un cáncer del desarrollo.

En el embrión, la hematopoyesis surge en tres fases: primero en la aorta, durante las primeras semanas; después en el hígado, entre la semana 18 a 20 de la gestación, y a posteriori en la médula ósea; donde ya se realizará la hematopoyesis tras el nacimiento.

El equipo del Campus Clínic ha discernido que existe una cooperación funcional y molecular entre las fusiones MLL-AF4 (MA4) y AF4-MLL (A4M) durante el desarrollo hematopoyético humano. Esta diferenciación hematopoyética temprana deteriorada es resultante de la translocación cromosómica (4; 11). En un segundo plano, el grupo de la doctora Clara Bueno se dirigirá al estudio epigenético de qué sucede, qué está cambiando en la expresión de los genes de estos embriones sin modificar el AND.

El grupo del doctor Pablo Menéndez, investigador ICREA, es uno de los pocos de todo el mundo dedicado a este tipo de leucemia. Sus trabajos, así como los del doctor Ignacio Varela, han merecido ayudas europeas del European Research Council (ERC).

Concretamente en relación con este estudio, el doctor Menéndez ha recibido el apoyo con dos millones de euros (proyecto Infantleukemia) y el grupo del doctor Ignacio Varela ha recibido casi 1,5 millones de ERC (proyecto Intraheteroseq). Ambos grupos cuentan también con ayudas estatales para sus proyectos, principalmente en el marco del MINECO, así como de otros organismos nacionales e internacionales que apoyan la investigación en el área de las leucemias infantiles.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres