domingo, 26 de mayo de 2019 16:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad "sigue intentando llegar a un acuerdo" para evitar los paros y la huelga en Enfermería

Real asegura que "no hay ninguna discriminación fruto del acuerdo" suscrito por Sanidad, ATI y CSIF para implantar la jornada de 36 horas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2019 - 16:35


Real asegura que "no hay ninguna discriminación fruto del acuerdo" suscrito por Sanidad, ATI y CSIF para implantar la jornada de 36 horas

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), ha asegurado que su departamento "sigue intentando llegar a un acuerdo" que evite los paros y la huelga en Enfermería convocados por el sindicato SATSE a partir de la próxima semana en protesta por el acuerdo organizativo para implantar, a partir del próximo 1 de mayo, la jornada laboral de 36 horas en Atención Primaria.

En declaraciones realizadas este miércoles a TVE, recogidas por Europa Press, Real ha vuelto a reivindicar la "voluntad negociadora amplísima" que, a su juicio, ha demostrado a lo largo de esta legislatura la Consejería y el SCS con "todos" los sindicatos y profesionales.

Pese a que por parte de la Administración sanitaria se sigue intentando el acuerdo, Real ha vuelto a negar que "no hay ninguna discriminación fruto del acuerdo" alcanzado hace un par de semanas entre Sanidad y los sindicatos ATI y CSIF.

A preguntas de los periodistas en el marco de una visita al Hospital Virtual Valdecilla, Real ha aclarado que el acuerdo suscrito --por el que protesta y ha convocado los paros y la huelga el sindicato de Enfermería SATSE-- es de carácter "organizativo", y no un plan estratégico ni de incremento retributivo.

Ha insistido en que el acuerdo supone "simplemente un cambio organizativo obligado" para poner en marcha, a partir del 1 de mayo, de la reducción de la jornada laboral de 36 horas del personal sanitario de Atención Primaria, en el que --ha dicho-- se ha intentado "conciliar la calidad asistencial, la accesibilidad de los pacientes y el respeto a los derechos de los trabajadores".

También ha señalado que "no existe" incremento retributivo y ha asegurado que, con las adaptaciones propias de la reducción de jornada, "es lo que había antes".

Por tanto, ha insistido en que "no hay ninguna discriminación fruto de este acuerdo". "Independientemente de que los profesionales de enfermería consideren que, por ejemplo, las retribuciones de sus atención continuada tiene más diferencia con el de los médicos que el de la Enfermería con el resto de las categorías. Pero esto no es un fruto del acuerdo organizativo. El acuerdo organizativo es, como su propio nombre indica, es un acuerdo organizativo", ha aseverado.

LA CONVOCATORIA DE PAROS Y HUELGA

Hace una semana, SATSE anunció la convocatoria de cuatro días de paros parciales y huelga indefinida para los profesionales de enfermería de Atención Primaria y las enfermeras que realizan guardias localizadas en Atención Especializada.

Los paros se desarrollarán el 29 y 30 de abril y el 2 y 3 de mayo, seguidos de la huelga indefinida, de no cambiar la situación, a partir del 6 de mayo.

Según Satse, este colectivo no puede "consentir" que se les atribuya la gestión de la demanda urgente médica (triaje), "sin una verdadera negociación que respete el ámbito competencial de las enfermeras".

También critica "la diferencia" de condiciones laborales y retributivas entre las distintas categorías de profesionales dentro del Servicio Cántabro de Salud.

Con esta huelga, el sindicato pretende también la creación de empleo "estable, reduciendo la precariedad de los contratos temporales". Además, Satse pide "mayor dotación" de enfermeras, matronas y fisioterapeutas y cobertura al 100% de todas las ausencias desde el primer día y que éstas tengan reconocimiento por parte de la Administración.

Reclama además mantener el horario de SUAP de 17 horas a 9 horas y reconocer el complemento de turnicidad para el personal del 061.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres