miércoles, 24 de julio de 2019 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IPC repunta un 1% en Cantabria en mayo y un 0,4% respecto a abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas más que la media nacional (+0,8%), y se incrementó cuatro décimas respecto al pasado mes de abril, el doble que el conjunto del país (0,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 09:22


SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas más que la media nacional (+0,8%), y se incrementó cuatro décimas respecto al pasado mes de abril, el doble que el conjunto del país (0,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal subida interanual en mayo en Cantabria corresponde a los precios del transporte, mientras que el incremento mensual está impulsado por el vestido y calzado, siguiendo la misma tónica que el mes anterior.

En relación con mayo de 2018, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-3,2%), a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018; y la vivienda (-0,2%), a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios del transporte (4%), medicina y menaje (ambos 1,8%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,5%).

Por debajo de un punto subieron los precios del vestido y calzado (0,9%), sector otros (0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (ambos un 0,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza, ambos un 0,3%.

Por su parte, los precios en mayo repuntaron un 0,4% respecto a abril impulsados por el vestido y el calzado (4,1%), que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; y el menaje (1%).

En el resto de sectores en positivo, las subidas no sobrepasaron un punto. Así, crecieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne y el pescado y marisco; transporte (0,5%), debido a la subida de los precios de los carburantes; medicina (0,2%); y comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes (ambos un 0,1%).

Por el contrario, bajaron los precios del ocio y cultura (-0,9%), por la disminución de los precios de los paquetes turístico; la vivienda (-0,5%), a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad; y el sector otros (-0,4%).

Y permanecieron estancados respecto a abril los precios de la enseñanza.

De este modo, en lo que va de año, los precios han remontado un 0,4% en Cantabria, impulsados por los transportes (7,1%), mientras que las principales bajadas corresponden al vestido y calzado (-3,9%) y la vivienda (-3,2%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

La tasa interanual de mayo es la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, retrocedió dos décimas en mayo, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, siete décimas menos que en abril.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres