martes, 16 de abril de 2024 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP censura que Revilla permita que a Cantabria "le roben" el agua del Ebro sin decir "ni mu"

Los populares llevarán al Congreso y al Parlamento regional iniciativas para defender el derecho de Cantabria a captar agua del Ebro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2019 - 14:17


Los populares llevarán al Congreso y al Parlamento regional iniciativas para defender el derecho de Cantabria a captar agua del Ebro.

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El PP de Cantabria ha criticado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), permita que a la comunidad "le roben" el agua del Ebro y le impida captar agua del pantano para abastecerse, sin decir "ni mu", "claudicando" ante el Gobierno de España (PSOE) "sin rechistar".

"Revilla solo reivindica cuando en España gobierna al Partido Popular", ha censurado, en rueda de prensa, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha criticado tanto la decisión del Gobierno central en funciones (PSOE) al no haber tramitado la autorización a la comunidad para captar agua del pantano del Ebro como la actitud del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) al convertirse, a su juicio, en "cooperador necesario y voluntario de un atropello injustificado a la comunidad autónoma".

La líder 'popular' ha anunciado que su partido va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento regional para defender el derecho de Cantabria a captar agua del Ebro, en la que "espera" que el Gobierno regional PRC-PSOE ya que no ejerce la reivindicación, al menos acompañe al PP en esta demanda.

La dirigente popular ha criticado también "la bienvenida de Pedro Sánchez al nuevo Gobierno de Cantabria" del PRC-PSOE al negarle a los cántabros "su derecho" a recibir agua del pantano del Ebro.

Sáenz de Buruaga ha llamado la atención sobre la diferencia de actitud que, a su juicio, ha tenido Revilla ahora con la que tuvo él y otros integrantes del Gobierno PRC-PSOE de la pasada legislatura, hace dos años, en 2017, cuando en España gobernaba el PP.

La líder del PP ha señalado que ahora Revilla ha aceptado "conformarse" con el "apaño" de servirse del agua del embalse de Alsa, y no del del Ebro, mientras que cuando el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) planteó esa posibilidad hace dos años por en el caso de que fuera necesario suspender la captación del embalse del Ebro "por razones de emergencia por la sequía", el regionalista advirtió que a Cantabria "no le iban a quitar el agua" y amenazó incluso con "meterse en el pantano (del Ebro) si hacía falta".

"Dos años después ha claudicado. Y lo ha hecho sin rechistar. Se ha convertido en el presidente de Cantabria que ha renunciado al agua del pantano del Ebro, que ha renunciado al derecho a recibir su agua", ha afeado Sáenz de Buruaga a Revilla.

La líder del PP también ha acusado al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y competente en lo relativo al ciclo del agua, el regionalista José Luis Gochicoa, de "mentir" al intentar justificar las razones por las que la comunidad no ha recibido la autorización especial para el uso del bitrasvase.

La dirigente popular ha explicado que todos los veranos hay déficit en el sistema de abastecimiento de agua y el Gobierno de Cantabria recurre al embalse del Ebro para suplirlo, de acuerdo con un derecho reconocido por el Estado que se ha hecho efectivo desde 2008.

De hecho, ha afirmado que ni Santander ni Cantabria han dejado de recibir agua del embalse del Ebro hasta este verano, en el que se estrena la cuarta legislatura del Gobierno de Miguel Ángel Revilla con el PSOE de Pedro Sánchez y el PRC asume por primera vez las competencias sobre el ciclo integral del agua.

La presidenta popular ha recordado que había dos opciones para asegurar el suministro a Santander, la primera y definitiva, una nueva autorización especial del Estado para la derivación de agua del embalse del Ebro a través del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas que da derecho a recibir 26 hectómetros cúbicos anuales y otra transitoria que consiste en solicitar un trasvase puntual de 5 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, ha añadido, no se ha dado "ni la una ni la otra", porque los regionalistas han empezado su andadura "conformándose" con una captación temporal del embalse de Alsa y renunciando por primera vez a un derecho que no es suyo sino de todos los cántabros ante la negativa del PSOE a autorizar las otras dos.

Buruaga ha asegurado que la autorización especial no ha salido adelante porque el Ministerio de Transición Ecológica "la está demorando deliberada e injustificadamente" y la provisional o transitoria porque el Gobierno de Aragón "se niega a ese trasvase".

Según ha explicado la presidenta del PP, el Gobierno de Cantabria y el consejero José Luis Gochicoa "está ocultando" que el bitravase está legalizado desde 2018 y que la autorización especial para captar hasta 26 hectómetros la tramitó el Gobierno del PP hasta casi su finalización, pero desde entonces está siendo "paralizada" --dice Buruaga-- por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Ocultan que el verdadero problema es que el Ministerio de Transición Ecológica es reacio a autorizar que Cantabria siga disfrutando del bitrasvase por motivos exclusivamente partidistas, los mismos motivos por los que se ha descartado como solución transitoria el trasvase de 5 hectómetros cúbico", ha dicho.

Según Buruaga, el verdadero problema es que los regionalistas aragoneses han exigido a Javier Lambán, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en Aragón, y también al partido en Madrid "que el Ebro no se toque" y por eso "dan largas y buscan excusas porque hasta que se conforme un Gobierno socialista en Aragón, nadie en el Ministerio de Transición Ecológica moverá un papel ni estampará una firma".

En su opinión, para los socialistas Aragón es "mucho más importante" que Cantabria y, además, considera que "la gran diferencia" es "que el regionalismo aragonés exige y reivindica" ante el PSOE y Miguel Ángel Revilla no.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres