jueves, 25 de abril de 2024 11:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs acusa a PRC-PSOE de usar la 'ley de acompañamiento' para cambiar leyes que "resultan incómodas"

Álvarez dice que los dos partidos del Gobierno planean modificar la norma para eliminar los consejos de supervisión de empresas públicas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/12/2019 - 12:12


Álvarez dice que los dos partidos del Gobierno planean modificar la norma para eliminar los consejos de supervisión de empresas públicas

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos Cantabria ha denunciado que los partidos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, están utilizando la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como la 'ley de acompañamiento' a los presupuestos- para modificar normas aprobadas en el Parlamento que no tienen "nada que ver" con la tramitación de las cuentas y que "ahora les resultan incómodas" porque "profundizan en la transparencia y el control del dinero de todos los cántabros".

Así lo ha asegurado este martes el líder autonómico de Cs, Félix Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha acusado a regionalistas y socialistas de introducir estos cambios "bajo el rodillo de su mayoría absoluta y a su antojo".

El también portavoz parlamentario de la formación naranja ha indicado que de esas modificaciones "la más llamativa" es la que los grupos que apoyan al Ejecutivo planean del artículo 90 de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional, que se aprobó por unanimidad hace un año -el 22 de noviembre de 2018-.

Y lo hacen, como ha agregado, aprovechando la tramitación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) y a través de la 'ley de acompañamiento', que a su juicio utilizan "de manera inmoral y torticera" para acabar con los Consejos de Supervisión Continua de la veintena de empresas públicas que hay en la región, y cuya regulación estipulaba que se reunieran cada tres meses.

"Ahora, donde antes había un consejo por cada empresa, sociedad o fundación del Gobierno de Cantabria, nos quieren colar un consejo de seguimiento para todas las empresas públicas que se reúna una vez al año", ha comparado Álvarez, que ha señalado que estos órganos fueron creados "para avanzar en la transparencia y control de las empresas públicas".

"Estamos hablando de Cantur, de Sodercan, de la Fundación Comillas o del ICAF", ha indicado Álvarez, para quien ni regionalistas ni socialistas aprueban estos consejos porque "no quieren que la oposición tenga información", ya que "detestan" la transparencia.

"No les interesa la regeneración, aprobaron esta ley porque estaban en minoría", ha reseñado el portavoz naranja, que tras recordar que PRC y PSOE -en minoría la pasada legislatura- sacaron adelante los presupuestos de este año gracias al apoyo de Cs ha pedido al presidente cántabro y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, que esta enmienda sea retirada.

En este sentido, Álvarez ha recordado que hace menos de un mes su partido presentó en la Cámara una iniciativa para que se activaran los consejos de supervisión continua, que tendrían que haberse puesto en marcha el pasado 3 de junio.

PRC-PSOE VOTAN EN CONTRA DE CUMPLIR UNA LEY APROBADA POR UNANIMIDAD

"¿Saben quiénes votaron en contra de esta PNL (proposición no de ley) que buscaba cumplir con la Ley que se aprobó por unanimidad y que ellos mismos votaron a favor?: PRC y PSOE", que se opusieron "con toda su santa jeta", ha enfatizado el diputado naranja, que ha lamentado que la intención de cantabristas y socialistas sea "ahogar en papeleo" a la oposición para "campar a sus anchas" en las empresas públicas.

Por último, Félix Álvarez ha señalado que si PRC y PSOE quieren modificar una ley, lo hagan "utilizando los cauces parlamentarios" y "con luz y taquígrafos", en vez de "por la puerta de atrás y a escondidas".

"Están usando la 'ley de acompañamiento' y su rodillo de mayoría absoluta para privarnos al resto de formaciones políticas del debate parlamentario", ha concluido el portavoz de Cs.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres