viernes, 19 de abril de 2024 23:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IPC sube un 0,4% en noviembre Cantabria y medio punto respecto a octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 0,4% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, lo mismo que la media nacional, y un 0,5% respecto al pasado mes de octubre, tres décimas más que en el conjunto del país (0,2%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2019 - 09:57


SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 0,4% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, lo mismo que la media nacional, y un 0,5% respecto al pasado mes de octubre, tres décimas más que en el conjunto del país (0,2%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el undécimo mes del año, el principal incremento interanual de los precios en Cantabria se debió a los de los hoteles, cafés y restaurantes, mientras que mensualmente se dispararon un 8,5% los del vestido y calzado.

Así, en relación con noviembre de 2018, subieron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (2,5%); transporte (2,2%) a causa de la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes este mes frente al descenso registrado en noviembre de 2018; medicina (2%); enseñanza (1,5%) y comunicaciones (1,2%).

Por debajo de un punto crecieron los precios del vestido y calzado y del sector otros (ambos un 0,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), debido a que los precios de las frutas disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en 2018. También influye, aunque en menor medida, que los precios del pescado y marisco aumentan este mes más que el año anterior.

En el extremo opuesto, descendieron los precios de la vivienda (-4,4%), a consecuencia de que los precios de la electricidad y, en menor magnitud, del gasóleo para calefacción descienden este mes más que en 2018; el ocio y cultura (-0,8%) y el menaje (-0,4%), mientras que permanecieron estancados los de las bebidas alcohólicas y tabaco.

Por su parte, el IPC subió en noviembre un 0,5% en comparación con octubre, impulsado fundamentalmente por el vestido y calzado (8,5%), que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

El resto de incrementos fueron superiores a un punto: el sector otros (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%), y menaje y transporte (ambos un 0,2%).

Cayeron un -1% los precios de los hoteles, cafés y restaurantes por la bajada de los precios de los servicios de alojamiento aunque aumentaron los de la restauración; un -0,5% los de la vivienda por el descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción; un -0,3% los de ocio y cultura por la disminución de los precios de los juegos, juguetes y aficiones y los paquetes turísticos; un -0,2% los de los alimentos y bebidas no alcohólicas; y un -0,1% los de las comunicaciones.

Los precios no experimentaron variación respecto a octubre en los sectores de la medicina y la enseñanza.

De este modo, en lo que va de año, los precios se han incrementado un punto en Cantabria, impulsados por el transporte (5,4%) y el vestido y calzado (3,5%), y con todos los sectores con subidas, excepto la vivienda (-4,3%) y el ocio y la cultura (-2,4%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, regresando así a niveles del pasado verano.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1%, y vuelve a subir por primera vez desde julio.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de noviembre a la estabilidad de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en noviembre de 2018; a que los precios de las frutas y de los paquetes turísticos bajaron menos que hace un año, y al encarecimiento del pescado y el marisco.

La tasa interanual de noviembre es la trigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en noviembre en el 1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima del IPC general.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,5%, tres décimas más que en octubre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres