jueves, 18 de abril de 2024 23:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abierta hasta mayo la participación en la integración ferroviaria para ver si sigue o "empieza de cero"

El Ministerio de Fomento y la empresa Adif han concedido un "paréntesis" de tres meses, hasta finales de mayo, al desarrollo de la integración ferroviaria en Santander por el proceso de participación pública abierto en el seno del proyecto, para que colectivos profesionales y organizaciones ciudadanas puedan hacer aportaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 15:35


SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento y la empresa Adif han concedido un "paréntesis" de tres meses, hasta finales de mayo, al desarrollo de la integración ferroviaria en Santander por el proceso de participación pública abierto en el seno del proyecto, para que colectivos profesionales y organizaciones ciudadanas puedan hacer aportaciones.

Y a partir de las mismas y de las conclusiones que se alcancen, se estudiará y decidirá si se mantiene esta actuación "al cien por cien" como estaba planteada, se hacen ajustes -de viabilidad técnica o económica- o incluso "se empieza de cero".

"Veremos a ver", ha expresado el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible de la ciudad, César Díaz, al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria Santander, celebrada este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria después del encuentro mantenido en torno al soterramiento de las vías de tren en Torrelavega.

En la cita relacionada con la capital cántabra también han participado, además de representantes de la administración central y de la empresa ferroviaria, el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, José Luis Gochicoa, y el edil de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, quien ha apuntado que si el proyecto actual continúa como está o no es algo que "depende" de la participación ciudadana, proceso que se acordó con motivo del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos en la ciudad y que ya está adjudicado.

Así, se espera poder poner en marcha a partir de la próxima semana y hasta que concluya a finales de mayo no se sabrá si el proyecto diseñado por Adif se reinicia o continúa, ha expresado el concejal de Cs y portavoz del bipartito local, que cree que hay "partes que se salvarán sin ningún problema".

Entre las mismas ha valorado el "tratamiento" que en el proyecto presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -tras dos años de trabajo y con un coste superior a los 200 millones de euros a sufragar entre las administraciones central, autonómica y local- se da a la estación de tren.

Así, aunque en las mesas de debate se pondrá sobre la mesa un posible cambio de ubicación del edificio, Ceruti cree que primará la "ventaja competitiva" que supone la implantación actual, en una plaza en el centro de la ciudad y frente a la terminal de autobuses.

"Yo preferiría que no se perdiera esta ventaja", ha expresado el responsable municipal de Urbanismo, para apostillar que, en cualquier caso, habrá que "ver qué dicen los vecinos".

Por su parte, Díaz -que ha trasladado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento- ha considerado que la hipótesis de tener que reiniciar todo el proyecto sea "quizá mucho aventurar", por lo que ha abogado por esperar a que estén las conclusiones tras la participación ciudadana.

"Estaremos casi expectantes hasta mayo", ha manifestado de su lado el consejero de Obras, que también ha puesto de manifiesto la voluntad de colaboración "total" del Gobierno "en todo lo que se realice", con la idea de lograr la solución "más factible" en el objetivo de liberar espacios ferroviarios para la ciudad de Santander.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres