viernes, 19 de abril de 2024 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los gobiernos de Cantabria y España apuestan por reforzar su colaboración en la lucha contra los incendios forestales

Blanco y Quiñones han visitado el helipuerto de Jaedo (Ruente), que servirá de base los próximos tres meses a la BRIF del Ministerio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 17:01


Blanco y Quiñones han visitado el helipuerto de Jaedo (Ruente), que servirá de base los próximos tres meses a la BRIF del Ministerio

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Cantabria y España han abogado por "reforzar" la ya "estrecha colaboración" que mantienen ambas Administraciones en la lucha contra los incendios forestales.

Por ello han apostado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Gandería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, durante una visita al helipuerto de Jaedo (Ruente), que vuelve a ser durante cerca de tres meses base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Estado invierte más de 670.000 euros para los trabajos de la BRIF en Cantabria, que estará en Ruente hasta mayo, durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma.

El consejero ha dado la bienvenida a la BRIF y ha agradecido su apoyo para reforzar el "extraordinario trabajo" que, según ha destacado realiza el personal del Gobierno regional para extinguir con eficacia y responsabilidad los cerca de 700 incendios forestales de media que se producen cada año en la comunidad.

Blanco ha confiado en que el trabajo de colaboración entre la BRIF de Ruente y el personal del Gobierno de Cantabria en los próximos meses sea "tan bueno como el que se ha realizado con tanto éxito durante los últimos años" y no se tengan "que lamentar demasiadas hectáreas quemadas ni percances personales".

Tanto el consejero como Quiñones han deseado a los integrantes de la BRIF que no tengan tanto trabajo como el año pasado en Cantabria, cuando realizaron 147 actuaciones.

La delegada del Gobierno ha destacado el "gran trabajo" de los efectivos de esta unidad, que desde su llegada a Cantabria el pasado viernes, 21 de febrero, ya han colaborado en la extinción de varios fuegos.

Quiñones ha destacado que la estancia de la BRIF en Cantabria es "un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de España y la comunidad autónoma en un objetivo compartido como es la lucha contra los incendios".

Y ha defendido que se trata de una lucha que debe abordarse con "colaboración y coordinación", como, según ha dicho, así se viene haciendo en Cantabria desde hace años.

En esta misma línea, Blanco ha abogado por "seguir reforzando la estrecha colaboración" con el Ministerio después de los, a su juicio, excelentes resultados cosechados por la colaboración institucional mantenida en las últimas décadas.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la "buena coordinación y cooperación" entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de reforzar los servicios de lucha contra incendios forestales y ha confiado en que la BRIF de Ruente complemente el trabajo que desarrolla el personal del Ejecutivo regional.

LA BRIF EN RUENTE

Desde el pasado viernes, y hasta mayo, esta unidad helitransportada trabajará con base en el helipuerto ubicado en el municipio de Ruente, propiedad del Gobierno de Cantabria, como refuerzo de la campaña de invierno de extinción de incendios.

La base de Ruente está situada en la comarca forestal 4, que agrupa a los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, además de los terrenos de la mancomunidad Campoo-Cabuérniga.

Se trata de una comarca forestal en la que prestan servicios diez agentes del Medio Natural y cuatro cuadrillas forestales, que en lo que va de año se han enfrentado a 27 de los 250 incendios forestales que se han provocado este año en toda Cantabria, además de desplazarse a otras comarcas cuando ha sido necesario, ha detallado el Gobierno regional.

El equipo de la BRIF que se desplaza anualmente a Cantabria cuenta con un helicóptero de transporte, que también está capacitado para lanzar agua (1.200 litros por descarga), y unos 18 trabajadores en dos turnos, cada uno compuesto por un jefe, un capataz y siete especialistas.

A ellos se suman los puestos de preparador físico, jefe de base,emisorista, pilotos y mecánicos encuadrados en la encomienda que elMinisterio tiene con TRAGSA para la contratación de personal de todas las BRIF y de los contratos de medios aéreos.

Además del helicóptero de la BRIF en Ruente, durante la campaña deinvierno de prevención e intervención en incendios del Ministerio también están operativos otros cuatro helicópteros en Lanza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León) y Pinofranqueado (Cáceres).

La colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio se completa con un Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que centra su labor a lo largo de todo el año en trabajos de prevención de incendios.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

En el acto, el consejero ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

"Tenemos que conseguir entre todos que esos que nos queman los montes sea cada vez más perseguidos y acorralados", ha insistido Blanco, quien, además, ha reconocido la labor de apoyo permanente de la Guardia Civil, con la que el Gobierno regional mantiene una estrecha colaboración.

Además de Quiñones y Blanco también han asistido el subdirector de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres