jueves, 25 de abril de 2024 13:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ANPE Cantabria ve "acertadas" las fechas de la EBAU pero pide que sean las mismas en "todas" las CCAA

El sindicato aboga por que las oposiciones se realicen según estaban planificadas o se pospongan al próximo curso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2020 - 20:17


El sindicato aboga por que las oposiciones se realicen según estaban planificadas o se pospongan al próximo curso

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato ANPE Cantabria considera "acertadas" las fechas propuestas este miércoles en la sectorial de Educación para celebrar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria, pero pide que sean las mismas en "todas" las comunidades autónomas.

Así lo solicita en un comunicado difundido tras la reunión de los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades con los consejeros del ramo de los gobiernos regionales para abordar diversos asuntos, como las evaluaciones de diagnóstico en Primaria y ESO y las oposiciones previstas.

Después del encuentro, el sindicato cántabro reclama al departamento dirigido por Isabel Celaá y a las consejerías "máxima coordinación" y "altura de miras" ante la situación "excepcional" generada por la pandemia del coronavirus y que se "aúnen esfuerzos" parar preservar en condiciones de "igualdad y equidad" el desarrollo de las medidas acordadas en las comunidades autónomas.

Sobre la suspensión de las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, ANPE considera que es una decisión "razonable" ante la "imposibilidad" de poder realizarlas con carácter presencial en los centros y en las fechas previstas.

OPOSICIONES

En la sectorial también se ha debatido la posibilidad de celebrar o posponer las oposiciones al año que viene, aunque la reunión ha terminado sin un acuerdo entre las comunidades que se han dado una semana de plazo extra para reflexionar sobre este asunto.

El sindicato lamenta y considera "inadmisible" que en un escenario "de incertidumbre" como el actual el Ministerio y las consejerías no hayan consensuado una posición: "corremos el riesgo que cada comunidad pueda adoptar una posición", avisa.

Frente a esta opción, la formación sindical ve "imprescindible" que no se genera una situación que produzca "confusión e incertidumbre" a los opositores y defiende que todos los procesos selectivos se realicen según estaban planificados en las comunidades o que se pospongan al curso que viene en todas.

ANPE avisa que velará por las condiciones que garanticen la salud de los participantes en el proceso de oposiciones, en caso de celebrarse, y exige un acuerdo que respete "en todo momento y en cualquier situación o escenario" el número de plazas que estaban acordadas.

Recuerda al respecto el sindicato que eran partidarios de "esperar un tiempo razonable" para tratar de que las oposiciones se realizasen según estaban planificadas.

Finalmente, de cara a la próxima reunión, prevista para el 31 de marzo, ANPE pide al Ministerio que lidere "de una vez por todas de manera efectiva" este proceso, y solicita a las comunidades autónomas "generosidad y altura de miras" para alcanzar un acuerdo que suponga celebrar los procesos selectivos como estaban planificados o posponerlos al curso que viene.

"Todas las Comunidades deben actuar de la misma manera. No es admisible que unas convoquen este año y otras el curso que viene. Hay que velar por la salud de los alumnos, los docentes y toda la comunidad educativa y despejar la incertidumbre que asola a miles de opositores en estos momentos", concluye el sindicato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres