martes, 16 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Cantabria lanza una línea de avales para sector cultural y aprueba el Cheque Autónomo

Zuloaga reivindica las medidas adoptadas para ayudar al sector cultural de Cantabria tras las quejas de algunas asociaciones del sector

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2020 - 16:50


Zuloaga reivindica las medidas adoptadas para ayudar al sector cultural de Cantabria tras las quejas de algunas asociaciones del sector

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que regula el 'Cheque Autónomo', la paga única de 286 euros para los trabajadores por cuenta propia con rentas inferiores a 30.000 euros, que podrán solicitarse desde este viernes, y ha autorizado una nueva línea de avales por importe de 500.000 euros para pymes y autónomos pertenecientes al sector cultural de la comunidad.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), que ha explicado que tanto el 'Cheque Autónomo' como la nueva línea de avales para el sector cultural son medidas dirigidas a paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, reactivar la economía y promover el mantenimiento del empleo.

FINANCIACIÓN AL SECTOR CULTURAL

A través de la línea de financiación denominada 'ICAF-CULTURA-COVID19', el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) podrá conceder a autónomos o pequeñas empresas del sector cultural préstamos de entre 6.000 y 25.000 euros con un plazo de 5 años, incluido uno de carencia.

Según lo establecido, este préstamo no podrá superar el 25% de la facturación realizada en 2019. Además, la Sociedad Regional de Cultural aportará al ICAF, en concepto de garantía, el 80% del principal delos créditos concedidos.

El objetivo de estos avales, que se articularán a través de un convenio con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, es "tratar de mitigar las repercusiones negativas" que ha causado en el sector la crisis sanitaria del coronavirus.

Para Zuloaga, se trata de una "medida de extrema necesidad por la situación que están sufriendo estas empresas" y ha confiado en que esta línea de avales esté operativa "cuanto antes".

Podrán beneficiarse de ella son pymes o autónomos del sector cultural --incluyendo a todas las artes escénicas-- tengan domicilio social, establecimiento permanente o centro de Dirección se encuentre en Cantabria.

También en el ámbito de la cultura, en la reunión del Consejo de Gobierno se ha concedido una aportación dineraria de 100.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para sufragar gastos relacionados con el Bono Joven de Cultura, para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan acceder a un cheque de 30 euros para productos y servicios culturales.

Zuloaga ha puesto en valor estas y otras medidas y subvenciones aprobadas últimamente en materia de Cultura por su departamento cuando ha sido preguntado por las quejas expresadas ayer por varias asociaciones culturales, que afirmaban sentirse "abandonadas" por el Gobierno de Cantabria y reclamaban un "verdadero plan de choque" para el sector.

El consejero ha aludido a varias medidas adoptadas para apoyar al sector, aunque ha reconocido que en una situación como esta, con el impacto del COVID-19, todas pueden resultar "insuficientes".

En este sentido, ha recordado que queda por desarrollar el plan de choque en materia cultural, valorado en 2 millones de euros, y para el que el Gobierno está trabajando de forma "totalmente dialogada" y "participada" con el sector a través de las mesas del Consejo Cántabro de Cultura.

EL 'CHEQUE AUTÓNOMO', DESDE ESTE VIERNES

El Gobierno de Cantabria destinará 9 millones de euros al 'Cheque Autónomo', que se articula desde la sociedad pública Sodercan, y estima que se podrán beneficiar a unos 30.000 trabajadores por cuenta propia de la comunidad que en 2019 (o 2018 si no han realizado aún la Declaración de la Renta) acrediten haber tenido una renta inferior a 30.000 euros.

Los autónomos podrán solicitar esta paga, de una única mensualidad, desde este viernes y durante un mes.

OTRAS MEDIDAS

Además, el Consejo de Gobierno ha abordado varias medidas que tienen que ver con los ayuntamientos.

Una de ellas es el pago esta semana por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Orden de subvenciones de Corporaciones Locales de 2019 para la contratación de desempleados en los municipios.

De esta forma, queda "completamente saldado" el pago de las subvenciones correspondientes a ese ejercicio, a través de la que se llegaron a contratar 3.170 empleados.

Con la convocatoria de 2020 se pretenden superar los 3.300 beneficiarios. Los ayuntamientos pueden presentar desde este jueves, y durante 10 días, los proyectos para esta Orden de subvenciones.

También desde la Consejería de Deporte se han tramitado las subvenciones nominativas a seis ayuntamientos de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Piélagos, Ramales, San Vicente de la Barquera y Santoña) por 700.000 euros, para la inversión en infraestructuras deportivas municipales.

Además, se ha acordado conceder subvenciones a 16 ayuntamientos del litoral por 550.000 euros para servicios de vigilancia, rescate y salvamento este verano en sus playas. La resolución del Ejecutivo se ha aprobado hoy y que se publicará en los próximos días en el BoletínOficial de Cantabria (BOC).

El Ayuntamiento de Santander será el que más ayuda reciba, un total de 72.328 euros, más del 13 por ciento del presupuesto, seguido de los de Noja con 57.260, y San Vicente de la Barquera, 54.246 euros, ha detallado el Ejecutivo.

Le siguen Castro Urdiales y Ribamontán al Mar, que recibirán cada uno 49.726 euros; Laredo (46.712 euros); Piélagos (39.178), Arnuero (37.671), Santoña (34.657), Suances (33.150), Comillas (27.123), Bareyo (13.561), Santa Cruz de Bezana (13.561), Valdáliga (9.041), Miengo (9.041 euros) y Camargo (3.013).

La distribución de las subvenciones es conforme al esfuerzo presupuestario municipal y la dotación de medios materiales y personales que despliegan para desarrollar el servicio de socorrismo.

TRANSPORTE

También se ha aprobado conceder otros 550.000 euros a subvenciones para potenciar el transporte de interés social en diferentes ayuntamientos de Cantabria.

Esta ayuda es para las concesionarias de las terminales de autobuses de Santander, Torrelavega, Laredo, San Vicente, Santoña, Castro Urdiales y Reinosa.

OTROS ACUERDOS

En la sesión de hoy del Consejo de Gobierno, que ha sido de carácter presencial, también se han adoptado otros acuerdos.

Así, se ha aprobado la convalidación financiera de los decretos de concesión directa para continuar con la tramitación de los expedientes de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y del decreto por el que se modifican los programas de ayuda del Plan de Vivienda 2018-2021 para adoptar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a laCOVID-19.

También se ha acordado otorgar una subvención nominativa a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja por importe de casi 167.000 euros

En materia sanitaria, se ha autorizado la prórroga de contratos de suministro de material de esterilización, por más de 117.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres