viernes, 19 de abril de 2024 18:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Oficina de Extranjería en Cantabria resuelve el 35% de los expedientespendientes

De 751 expedientes pendientes el 14 de marzo se ha pasado a 490 el 21 de junio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/7/2020 - 13:53


De 751 expedientes pendientes el 14 de marzo se ha pasado a 490 el 21 de junio

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Los 751 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en la Oficina de Extranjería de Cantabria pasaron a 490 el 21 de junio, lo que supone con una reducción del 35 por ciento.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha achacado la reducción "significativa" del volumen de expedientes en tramitación acumulados antes del estado de alarma debido al "trabajo permanente" de los empleados públicos.

En el conjunto del país, la tendencia ha sido la misma ya que, en el mismo periodo de tiempo, se han reducido un 42%, pasando de 101.728 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería pasaron a 59.166 el 21 de junio.

La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.

Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica y a través del Registro Electrónico Común.

Además, en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la Residencia por Reagrupación Familiar (habilitada en enero) y los procedimientos de Autorización de Estancia por Estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente, que ya estaban disponibles previamente en sede electrónica.

En la segunda etapa fue también determinante el Convenio con el Consejo General de la Abogacía que permitía a los abogados la tramitación telemática y que hizo que entre el 13 de mayo y el 24 de mayo, último día sin apertura al público, se alcanzara el mayor porcentaje de presentación en sede electrónica respecto al total de solicitudes presentadas, con un 45%, cuando antes del estado de alarma la presentación online se situaba en ratios inferiores al 10%.

Durante los más de tres meses de estado de alarma se han recibido un total de 80.515 solicitudes de autorizaciones, que representan un volumen equivalente a un 38% de las solicitudes en situación ordinaria.

GRABACIÓN DE SOLICITUDES Y RESOLUCIONES

Las solicitudes tienen que ser grabadas digitalmente para iniciar su tramitación, una actividad que, según ha explicado la Delegación, ha venido condicionada por dos variables durante el estado de alarma: la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación.

En este periodo se han grabado más de 99.236 expedientes en el conjunto del país y 419 en Cantabria.

La emisión de resoluciones es la actividad que ha presentado mayor volumen y mejores resultados. En toda España se han emitido 141.798 resoluciones y en Cantabria 680.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres