miércoles, 23 de septiembre de 2020 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria hará "esfuerzos" para ayudar al ocio nocturno incluso mantener ayudas en próximos presupuestos

El Gobierno de Cantabria hará "todos los esfuerzos" que pueda y sean necesarios para apoyar al sector del ocio nocturno, cerrado desde el mes pasado en la región y el conjunto de España para intentar frenar los contagios de coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2020 - 19:14


SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria hará "todos los esfuerzos" que pueda y sean necesarios para apoyar al sector del ocio nocturno, cerrado desde el mes pasado en la región y el conjunto de España para intentar frenar los contagios de coronavirus.

Así lo ha dicho esta tarde ante el Pleno del Parlamento la consejera de Turismo, Marina Lombó, que se ha comprometido con representantes de esta actividad a mantener abierta la línea de ayudas habilitada y plantear que siga, "si es necesario", en los próximos presupuestos.

La regionalista ha respondido así a una interpelación sobre las medidas a adoptar en favor de las empresas de la noche, formulada por el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, que cree que con el cierre y si no se controlan otras situaciones, como 'botellones' o celebraciones particulares, no se logra "atajar" el problema, sino "cambiarlo de lugar".

En la exposición de motivos, el diputado naranja ha alertado de que con el cierre unos 300 locales han perdido en un mes cerca de 20 millones de euros, a lo que se suma la bajada "brutal" de la facturación de las empresas de distribución, mientras sigue "abierto el grifo de gastos".

Álvarez ha criticado la "improvisación" y "descoordinación" de los gobiernos de España y Cantabria, al que ha acusado de haber "trasladado el marrón" de las licencias de apertura y posibles cambios a los ayuntamientos.

En su respuesta, la responsable regional de Turismo ha recordado que el cierre de bares, pubs, discotecas y salas de fiesta y baile se acordó en todo el país, según consensuaron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros autonómicos del ramo, por lo que a juicio de la cántabra requiere un "abordaje compartido". Es decir, hay que buscar una "solución global", lo que compete no solo a una autonomía sino a todas.

Ha aseverado así que esta región ni ninguna otra puede asumir en solitario el impacto del cierre del ocio nocturno y las ayudas especiales que precisa el sector, ayudas que ya ha demandado el Ejecutivo de la Comunidad al Ministerio, ha apuntado.

Lombó ha repasado los "esfuerzos" realizados por el Gobierno regional desde que irrumpió el Covid y se decretó el estado de alarma para ayudar al turismo, con un plan "muy ambicioso" que ha tenido resultados "más que notables" en el ámbito de visitantes, lo que ha permitido "salvar el verano".

A dicha propuesta se suman otras iniciativas para beneficiar a empresarios del ocio nocturno, como el denominado 'cheque resistencia'.

Y teniendo en cuenta el "complejo" contexto de este sector, que atraviesa "mayores dificultades" que otros, el Gobierno cántabro sigue "trabajando" en buscar una solución, aunque tiene que ser "global", entre todas las comunidades, como ha reiterado la responsable regional en la materia.

RECHAZADA UNA PNL DE VOX SOBRE CAMBIOS EN LICITACIONES

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado una PNL del grupo mixto-Vox orientada a modificaciones normativas como "medida antifraude y lucha contra la corrupción" para que, entre otras cosas, cada oferta presentada en los expedientes de licitación incluya una declaración responsable de titularidad real de toda persona jurídica ofertante.

La propuesta defendida por Cristóbal Palacio solo ha recabado, al margen de su compañero de partido, el respaldo de los tres diputados de Cs, y se ha topado con el rechazo de PRC, PP y PSOE.

El portavoz de Vox ha explicado que la proposición perseguía poner fin a "corrupción de baja intensidad" como la que a su juicio se da en contrataciones menores, que por "falta de control" propicia la adjudicación entre "candidatos" políticos, "afiliados" y "amiguetes".

El diputado de Ciudadanos Diego Marañón ha justificado el 'sí de su grupo para ganar "transparencia" en esos procesos y evitar actividades "fraudulentas", aunque cree que este asunto no es ahora una "prioridad" que esté "quitando el sueño" a la gente.

El PP, que lidera la oposición, se ha desmarcado de los otros dos grupos que no forman parte del Gobierno al considerar que la PNL es "un insulto" que pide algo "ilegal y anticonstitucional", según ha alertado la parlamentaria Isabel Urrutia, que ha instado a los dirigentes de Vox ante cualquier "incidencia" de corrupción a pedir responsabilidades políticas y denunciar.

Desde los grupos que sustentan al Ejecutivo, el PRC ha lamentado, a través de Francisco Ortiz -que fue alcalde de Astillero- que se esté "poniendo en tela de juicio" las mesas de contratación, que "funcionan" en base a una ley, nacional, que "está bien".

Los socialistas también cree que la regulación de los contratos menores es "adecuada y suficiente" de cara a la lucha contra la corrupción, por lo que Paz de la Cuesta considera que no hay que cambiar la normativa vigente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres