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La mayoría de trabajadores cántabros tiene un trabajo sedentario y hábitos alimentarios "algo o nada saludables"

La SEEDO subraya la importancia de mantener buenos hábitos de alimentación en el trabajo

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15/9/2020 - 19:10


La SEEDO subraya la importancia de mantener buenos hábitos de alimentación en el trabajo

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los trabajadores cántabros califica su trabajo de sedentario y reconoce que sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables".

Así lo revela una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) para el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida en el que se aprecian las costumbres de los cántabros en el contexto laboral.

Este análisis, llevado a cabo a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores, indica que un 56,9% de los encuestadosasegura que su trabajo es básicamente sedentario, "pasando la mayor parte del tiempo sentado y caminando poco".

Además, señala que el 72,3% de los trabajadores cántabros califica sus hábitos alimentarios como "algo o nada saludables" y tan solo el 27,7% los considera "muy saludables".

MANTENER BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO

El doctor Manuel Gargallo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la SEEDO, llama la atención sobre el "alto número" de trabajadores cántabros que califica su trabajo como sedentario y, además, considera que sus hábitos son algo o nada saludables.

Por ello, señala como "fundamental" el concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener buenos hábitos a nivel nutricional en el trabajo, donde, según ha advertido, se pasa gran parte del día a día.

Concretamente, la SEEDO indica que los trabajadores pasan una media de 7,5 horas al día en su lugar de trabajo y es en este ámbito donde llevan gran parte del consumo diario de alimentos y bebidas.

Por ello, subraya que los hábitos que se tengan, por tanto, en el contexto laboral, serán "determinantes" para tener un peso adecuado y una buena salud a nivel nutricional y general".

En cuanto a los alimentos que más se consumen durante el horario de trabajo, destacan el café la infusión o el té; seguido de fruta; comida que llevamos desde casa o bocadillos; lácteos o frutos secos; y comida de restaurante o snacks salados.

Respecto al tipo de bebidas que se suelen tomar durante la jornada laboral, destaca el agua, seguido del café y los refrescos.

El experto recuerda, además, los "llamativos" índices de obesidad que tenemos en España y destaca que "está comprobado que es un factor claro de riesgo para determinadas patologías, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas, incluida la Covid-19.

Además, ha subrayado que, durante el confinamiento, según datos de la propia SEEDO, un 44% de la población engordó entre uno y tres kilos.

"El aumento del teletrabajo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social ya son parte de nuestro día a día y claves para cuidar la salud de todos. Pero, además, los hábitos y recomendaciones para cuidar de nuestra salud nutricional y evitar el sobrepeso siguen invariables y debemos tenerlos muy en cuenta en este atípico regreso altrabajo", ha advertido.

RECOMENDACIONES

A raíz del análisis realizado, un grupo de expertos de la SEEDO, liderado por el doctor Gargallo, ha elaborado la guía 'Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral', en la que se facilitan una serie de consejos para poner en práctica en el regreso al trabajo.

Entre las principales recomendaciones figura ir andando al trabajo, o al menos, parte del trayecto; usar las escaleras en lugar del ascensor, hacer deporte, intentar evitar en la medida de lo posible los turnos de noche y dormir las horas necesarias.

Respecto a alimentación, se aconseja comer cereales integrales, fruta, verdura y legumbres y para el descanso de media mañana, se recomienda priorizar el consumo de fruta natural o lácteos como el yogur o también frutos secos.

El documento destaca también la importancia de contar una correcta hidratación durante el horario laboral y recalca que el agua debe ser la fuente de hidratación prioritaria y su consumo debe ser de uno a dos litros diarios.

CERVEZA 'SIN' EN EL TRABAJO

Además, señala que existen otras alternativas interesantes,como la cerveza sin alcohol, dado su "bajo contenido calórico".

El doctor Manuel Gargallo ha precisado que la cerveza 'sin' es una bebida fermentada "con muy pocas calorías" (22 kcal/100ml), así que, a su juicio, "puede ser una buena opción durante la jornada laboral".

Además, el experto recuerda que esta bebida está compuesta poragua en un 90%.

"La cerveza es una bebida fermentada con una cantidad baja en sodio, con una composición nutricional interesante y con bajo aporte de calorías. Además, tiene efectos positivos en el organismo regulando la flora intestinal y mejorando el control de la glucemia. Incluso podríatener efectos protectores para prevenir la degeneración neuronal y el deterioro de las funciones cerebrales", ha añadido.

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