sábado, 31 de octubre de 2020 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios industriales caen 5 décimas en agosto en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el -6,1%

Los precios industriales bajaron medio punto en agosto en Cantabria en comparación con julio y en los ocho primeros meses del año acumulan una caída del -3,9 por ciento, y la tasa interanual se sitúa así en el 6,1%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/9/2020 - 09:28


SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales bajaron medio punto en agosto en Cantabria en comparación con julio y en los ocho primeros meses del año acumulan una caída del -3,9 por ciento, y la tasa interanual se sitúa así en el 6,1%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, solo bajaron los precios de los bienes intermedios (-1,5%) y la energía (-1%), mientras que subieron los de los bienes de equipo (2,8%) y también los de los bienes de consumo y los bienes de consumo no duradero, ambos una décima. Los precios de los bienes de consumo duradero permanecieron estancados en agosto en comparación con julio.

En tasa interanual, se desplomaron los precios de los bienes intermedios (-11,9%) y también bajaron considerablemente los de la energía (-6,2%). Los bienes de consumo duradero retrocedieron una décima.

Mientras, en comparación con agosto de 2019 subieron los precios de los bienes de equipo (1,9%), bienes de consumo duradero (1,7%) y bienes de consumo (0,2%).

En el acumulado, los precios se han reducido un 3,9%, lastrados por los bienes intermedios (-7,9%) y la energía (-2,7%), y en menor medida los bienes de consumo no duradero (-0,4%) y los bienes de consumo (-0,1%). Los incrementos correspondieron a los bienes de consumo duradero (1,7%) y bienes de equipo (0,4%).

En España, los precios industriales bajaron un 0,2% en agosto en relación al mes anterior y moderaron su caída al 3,5% en tasa interanual.

Con el recorte interanual de agosto, que es más de un punto superior al registrado en julio (-4,8%), los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de agosto se ha debido principalmente al aumento en casi cuatro puntos de la energía, hasta el -10,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo, y a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la experimentada en agosto de 2019.

También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,8%, por la evolución de los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó una décima en agosto, hasta el -0,4%, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales y tras dos meses de alzas, los precios industriales retrocedieron en agosto un 0,2% respecto al mes anterior por la bajada, fundamentalmente, de los precios de la energía (-0,4%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

AUMENTOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales en agosto, con excepción de Cantabria, que la redujo dos décimas.

Las mayores subidas se produjeron en Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, con avances de 3,8, 3 y 2,9 puntos, respectivamente.

Pese a todo, la totalidad de las comunidades autónomas seguían presentando en agosto tasas negativas interanuales de precios industriales, con Andalucía (-7,7%) y País Vasco (-7%) a la cabeza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres