miércoles, 24 de abril de 2024 12:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria ha destinado 2,3 millones a incrementar las plantillas en Atención Primaria ante el COVID

Rodríguez culpa a los "recortes" del PP la falta de médicos de Atención Primaria y espera que haya "pronto" un PGE que permitan "revertirlos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/10/2020 - 20:29


Rodríguez culpa a los "recortes" del PP la falta de médicos de Atención Primaria y espera que haya "pronto" un PGE que permitan "revertirlos"

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha destinado 2,3 millones a incrementar las plantillas de en Atención Primaria para ajustarlas a las necesidades surgidas del COVID-19 y otras patologías estacionales, contratando a más de un centenar de profesionales entre enfermeros, celadores, personal de servicios e integrantes de los equipos de rastreadores.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), a preguntas del PP, quien ha explicado que, ante la imposibilidad de contratar médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, también se han destinado parte de esos 2,3 millones de euros de incremento presupuestario para Atención Primaria, a abonar guardias y doblajes de jornada a facultativos.

Rodríguez ha precisado que, además, a esos 2,3 millones hay que añadir lo invertido en los programas de absorción de la demanda que se han autorizado, que el consejero no ha cuantificado este lunes en el Parlamento.

El consejero ha insistido este lunes en el Pleno que el problema de falta de profesionales para Atención Primaria, fundamentalmente médicos de familia y pediatras, no es algo que suceda solo en Cantabria, sino que es común a toda España y, en general, en todo el mundo.

Precisamente, a ese problema de falta de profesionales, Rodríguez ha atribuido el Real Decreto 26/2020 aprobado por el Gobierno de España que permite la contratación de médicos sin especialidad y de facultativos extranjeros sin su título aún homologado que ha generado protestas y concentraciones convocadas por los sindicatos.

También a esta cuestión se debe la huelga convocada para este martes, 27 de octubre, a nivel nacional y que en Cantabria está promovida por el Sindicato Médico, con quien el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos.

"Los trabajadores tienen derecho a manifestarse ante lo que consideren adecuado", ha dicho el consejero.

Rodríguez ha señalado que dicho Real Decreto fue una "petición" que hicieron las comunidades autónomas, también, según ha dicho, algunas del PP.

Rodríguez también ha culpado del problema para la contratación de personal en la Administración, y en ella dentro del ámbito sanitario, a la tasa de reposición impuesta en los Presupuestos Generales del Estado durante la etapa de Gobierno del PP en España, con Mariano Rajoy como presidente y Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda.

"De aquellos polvos, vienen estos lodos", ha afirmado el consejero, que ha deseado que "pronto" el actual Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) pueda aprobar unos PGE que permitan "revertir" los "recortes" en los servicios públicos de los que los 'populares' se mostraban, según ha dicho Rodríguez, "tan orgulloso".

NINGÚN PACIENTE CONTAGIADO DE COVID EN LOS CENTROS DE SALUD Y SUAPs

También el PP ha preguntado al consejero por la implantación de circuitos diferenciados para pacientes con COVID y no COVID en los centros de salud.

En este sentido, el consejero ha señalado que "la mejor muestra" de que en Cantabria se han implantado con efectividad es el hecho de que, al menos que se sepa, ningún paciente se ha infectado de COVID-19 ni en los centros de salud ni en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y que tampoco haya habido que aplicar a sus profesionales cuarentenas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres