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112, Policía Nacional y Guardia Civil se integran en una plataforma informática para reforzar su coordinación

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- se integrarán telemáticamente, a partir de marzo, en una misma plataforma informática para la gestión de emergencias.

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24/2/2021 - 13:18


SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- se integrarán telemáticamente, a partir de marzo, en una misma plataforma informática para la gestión de emergencias.

De esta manera, se conseguirá reducir el tiempo de espera de los usuarios que llaman para pedir ayuda, optimizar la movilización de recursos y reforzar la coordinación en las intervenciones conjuntas que se realizan.

Así lo han destacado hoy la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, que han visitado las instalaciones del Centro de Emergencias en el polígono de Nueva Montaña con motivo de la integración de los servicios de seguridad que dirigen.

A la visita han asistido también el director del 112, Iñigo Claramunt; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, y el comisario de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Benito Martínez Rodríguez.

Esta nueva plataforma tecnológica facilita la plena integración operativa de 112, Guardia Civil y Policía Nacional, de cara a conseguir una mejor coordinación de las intervenciones desarrolladas conjuntamente, que se acercaron el pasado año a las 15.000.

La consejera de Presidencia ha destacado que este nuevo sistema "mejora y agiliza" la recogida de la información necesaria para la gestión de emergencias, que ahora solo tendrá que ser facilitada por el usuario una única vez, puesto que las tres entidades compartirán los datos obtenidos por el 112 en la primera llamada.

Se reduce, por tanto, el tiempo de espera del ciudadano y el empleado para la movilización de recursos, algo "fundamental", según la consejera, en casos donde puede haber personas heridas o en peligro, dado que los datos recogidos en el 112 podrán ser visionados "en tiempo real" por Policía Nacional y Guardia Civil, que a su vez tienen la posibilidad de incorporar nueva información al expediente que estará disponible para las tres entidades.

ACCESO UNIVERSAL DEL 112

El nuevo sistema, que ha supuesto una inversión del Servicio de Emergencias de 137.000 euros, está ya preparado técnicamente para funcionar de forma integrada y en estos momentos se prueban los protocolos de actuación. El trabajo con incidencias reales a través de la plataforma comenzará el 2 de marzo con la Policía Nacional y el 3 de marzo con la Guardia Civil.

Con esta integración "fortalecemos el acceso universal del 112 en el marco de la normativa europea y conseguimos más coordinación operativa entre los servicios de emergencia, más agilidad, más rapidez y más eficacia", ha subrayado la consejera de Presidencia.

Asimismo, ha agradecido a la delegada del Gobierno y a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cantabria -el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Castillo, y el jefe de la Policía Nacional, Héctor Moreno- su disposición para hacer posible este acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en 2018, y que beneficia a todos los intervinientes, pero sobre todo resulta "vital" para mejorar el servicio de atención de emergencias en Cantabria.

En esta misma línea, la delegada del Gobierno, ha destacado la "excelente coordinación" de 112 y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se va a mejorar con la integración telemática de los tres servicios, "ganando en eficacia, operatividad y una mejor respuesta a los ciudadanos".

Quiñones ha puesto en valor "la eficiente gestión del Gobierno de Cantabria, a través del 112, para avanzar junto a Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un sistema que permita mejorar cada vez más la operatividad y la eficacia de las intervenciones de emergencia", y acortar el tiempo de respuesta que, en muchas ocasiones, es crucial".

Asimismo, ha agradecido la labor de "todos los equipos humanos que trabajan día a día para proteger a las personas, generar seguridad y, por tanto, bienestar a los cántabros".

En el desarrollo de esta plataforma común ha participado también la empresa Telefónica, con la herramienta de gestión de emergencias SENECA, que usan los tres organismos.

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