jueves, 18 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las 66 VPO de la antigua Tabacalera estarán construidas para agosto de 2022

La fase de excavación está a punto de finalizar y se ha acompasado con la construcción de los tres sótanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/3/2021 - 15:08


La fase de excavación está a punto de finalizar y se ha acompasado con la construcción de los tres sótanos

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Las 66 Viviendas de Protección Oficial (VPO) ubicadas en el solar de la antigua Tabacalera, frente al Parlamento de Cantabria, y que comenzaron a ejecutarse en septiembre de 2019, estarán construidas para agosto de 2022. La inversión total del proyecto es de 8,5 millones de euros, que incluye también un parque anexo de 1.200 metros cuadrados en el Cabildo, un vial y locales.

El edificio contará con siete viviendas de un dormitorio; 59, de dos; y cuatro para personas con movilidad reducida. Las dimensiones de los pisos oscilarán entre los 69 y 86 metros cuadrados y su precio medio será de 110.000 euros más IVA.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, ha visitado esta mañana las obras, unas de las "más importantes" de la ciudad, según ha dicho, porque las familias agraciadas en el sorteo van a "poder independizarse, tener una vivienda y generar un proyecto de vida".

Igual ha subrayado que desde el Ayuntamiento tienen la intención de "potenciar y rehabilitar" el barrio de El Cabildo, y ha puesto en valor acciones en las que el Consistorio pueda "meter mano", como viales, el Centro de la Juventud o el albergue proyectado de la calle Limón.

También ha señalado proyectos como las 66 VPO o la construcción de un parque frente al Parlamento de Cantabria. Asimismo, ha recordado el ascensor que se ha inaugurado la semana pasada, al que se accede desde el Pasaje de Peña para llegar hasta a El Cabildo. "Ha sido una de las obras mejores acogidas por todos los santanderinos", ha recalcado.

Por otro lado, ha destacado que "en este momento" no solo se están construyendo las 66 PVO de la Antigua Tabacalera, sino también 120 en la zona de San Román; acciones que "generan impacto económico y puestos de trabajo en Santander", ha dicho.

Por último, ha reconocido el trabajo de Rotedama, empresa adjudicataria de las obras y ha subrayado que la fase de excavación "ha sido muy dura".

SITUACIÓN OBRAS

Al respecto, Díaz ha recordado que, aunque las obras "no han parado nunca", en el proceso de excavación de la roca "hubo quejas" de los vecinos por el ruido, por lo que los trabajos se paralizaron por las tardes, pero se siguió con otros que no provocaban "tantas molestias".

Díaz ha reconocido que la obra está siendo "compleja" por la roca que ha habido que excavar, ya que se pensaba que el porcentaje de material y dureza del mismo era menor.

Por ello, se ha ejecutado la estructura de los tres sótanos de una parte, mientras que en la otra no está concluida. La idea es "acompasar" las ejecuciones de la estructura a la excavación de la roca para que en "unos 15-20 días", se termine la excavación al completo y "se unan las dos zonas".

Además, se han excavado tres sótanos al lado de un edificio medianero con viviendas, lo que ha requerido un "control exhaustivo" para que no se produjera ningún tipo de afección a dicho edificio.

A partir de este mes de marzo se continuará con la construcción de los forjados de las dos plantas de uso administrativo, las cuatro plantas y la cubierta, que suponen en total 14.592 metros cuadrados de estructura.

Y, a continuación, se proseguirá con las ejecuciones de las fachadas ventiladas, cubierta plana, repartos interiores de viviendas, instalaciones, carpinterías, "y el resto de elementos de una promoción convencional, aunque con las particularidades de este edificio circular, con un patio interior y demás elementos originales, como las cubiertas transitables", ha remarcado.

También ha señalado que con las nuevas viviendas "se resolverán" los dos fondos de saco de la calle Alcázar de Toledo, dando continuidad en uno de ellos mediante la calle Isaac Peral.

Asimismo, se va a permitir el acceso de los vehículos al edificio por la parte trasera mediante una "pequeña rotonda". Respecto a los aledaños del mismo, el concejal ha puesto en valor el espacio libre generado por un parque de 1.200 metros cuadrados con zonas verdes y estacionales.

PRECIO DE VIVIENDAS

El conjunto del edificio es de seis portales con viviendas en venta o en alquiler con opción a compra. Las VPO están en las cuatro alturas superiores y el edificio se está construyendo con "calificación energética".

En cuanto al precio de las viviendas, Igual ha dicho que el más barato puede ser de 97.000 euros más IVA, de una habitación, o de 122.000 más IVA con dos habitaciones. Y el precio de alquiler será de entre 405 y 455 euros al mes. "Es muy asequible porque está en pleno centro de Santander y por las calidades que tiene", ha dicho.

El solar donde se están construyendo las 66 VPO era de carácter estatal, por ello, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el ejecutivo central, mediante el que este último tendrá en propiedad 2.400 metros cuadrados para oficinas, que corresponden a la planta baja y primera del edificio y 33 plazas de garaje.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres