viernes, 19 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno y el PP impulsan una alianza para la defensa de la industria electrointensiva

Esperan que el documento, consensuado por Cantabria, Galicia y Asturias, cuente con el apoyo de todos los grupos políticos en el Parlamento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 15:40


Esperan que el documento, consensuado por Cantabria, Galicia y Asturias, cuente con el apoyo de todos los grupos políticos en el Parlamento

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la presidenta del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga, han acordado este miércoles impulsar una alianza para la defensa de la industria electrointensiva de Cantabria.

Se trata de tomar medidas para reducir el "elevado coste" de la energía que afecta a empresas en la Comunidad, como Sidenor, Ferroatlántica, Global Steel, Forgins&Castings, Bondalti y otras con "importantes costes económicos", derivados de su gasto energético, que se encuentran en "desventaja competitiva" al "asumir costes de más del doble" que otras industrias del sector de Francia o de Alemania.

Marcano, que ha recordado su intención de mantener "diálogo" en esta legislatura y "escuchar" a los partidos políticos y a los agentes sociales y económicos, ha señalado que el primer partido que ha respondido a esa invitación ha sido el PP, que ha "coincidido" en los planteamientos del Gobierno autonómico.

Según el consejero estos planteamientos no son "exclusivos", ya que trabajan conjuntamente con los gobiernos de Galicia y de Asturias, cuyos directores generales de Industria han elaborado un documento que han puesto a disposición de los grupos políticos.

Marcano ha señalado que, como primera iniciativa de la alianza, se iniciará una acción en el marco parlamentario entre los grupos que tienen el documento para "introducir las aportaciones que consideren oportuno", con el objetivo de que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos.

"Lo que pretendemos es que cambie ese comportamiento que nos aleja de la casa común que es Europa", ha explicado el consejero, que ha criticado que "nos movemos en un escenario donde los precios de la energía no son los mismos cuando estamos en un mercado global donde las empresas producen en Cantabria, pero venden en todo el mundo, y los precios de la energía son diferentes".

Así, esta alianza pretende desarrollar "herramientas de apoyo, de equilibrio y corrección" para que el marco normativo contemple una subdivisión entre las 'industrias electrointensivas' y 'áltamente electrointensivas', industrias que "están en una fase de desarrollo con inversiones importantes y que suman un elevado porcentaje del PIB industrial de Cantabria".

Por su parte, Buruaga ha censurado "las malas decisiones tomadas" por parte del Gobierno central y ha mostrado la disposición de su partido de cara a estar "del lado del Gobierno" en asuntos estratégicos de región.

Así, la presidenta de los 'populares' se ha mostrado convencida de que en estos asuntos "la unidad de acción da fuerza" y ha valorado que el consejero de Industria y Turismo "escuche al PP".

Las aportaciones del PP a esta alianza por la industria "se dirigen a revisar, desarrollar y completar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo para arbitrar medidas de mayor impacto que reduzcan los excesivos costes energéticos de las empresas del sector hasta situarlas en un nivel similar al de países más competitivos", ha explicado Buruaga.

En concreto, los 'populares' demandan una graduación de las ayudas en función de la intensidad del consumo, el establecimiento de un sistema de compensaciones y retribuciones "similar" al de esos países europeos y la implementación "a la mayor brevedad posible" del mecanismo sustitutorio del servicio de interrumpibilidad.

En la reunión que han mantenido Marcano y Buruaga también ha estado presente el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres