martes, 23 de abril de 2024 11:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los cántabros, entre los españoles que menos leen, según un estudio

Una encuesta realizada por Toluna señala que el 64% de los españoles afirma leer más o mucho más tras la pandemia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2021 - 12:18


Una encuesta realizada por Toluna señala que el 64% de los españoles afirma leer más o mucho más tras la pandemia

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Los cántabros figuran entre los españoles que menos leen de toda España, solo por delante de los de las comunidades autónomas de Baleares, Canarias y Aragón, y de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están a la cola, según un estudio realizado por la compañía de investigación online Toluna con motivo de la reciente celebración del Día del Libro (23 de abril).

La muestra ha sido realizada a más de un millar de personas mayores de edad de toda España con el fin de conocer hábitos de lectura, las preferencias a la hora de géneros o formato en el que leer así como el papel de los padres a la hora de inculcar la lectura en casa, entre otros comportamientos.

Según este informe, solo un 6% de los españoles declara que no lee nada en absoluto mientras que un 53% se considera un lector moderado y un 41% "devora libros".

A la cabeza de los más amantes de la lectura, se encuentran los extremeños, los riojanos, los asturianos y los madrileños.

Además, según este informe de Toluna, el 64% de los españoles declara que leen más (45%), e incluso mucho más (19%), tras la pandemia por el coronavirus, mientras que un 28% lee lo mismo que antes y un 7% confiesa que lee menos.

Hasta que la pandemia llegó, un 36% afirma que solía leer a lo largo del año entre uno y cinco libros, el 30% entre 5 y 10 y un 33% más de 10 libros anualmente.

El 82% lee por ocio, cultura o gusto mientras, algo más de la mitad lo hace por trabajo o estudios y un 19% confiesa hacerlo por desconectar y evadirse.

en relación con el tiempo que se le dedica en España a leer, el 51% dedica hasta 5 horas semanales a la lectura de libros, un 24% hasta 10 horas, un 16% una hora o menos y un 9% más de 10 horas.

La forma más popular de los españoles a la hora de elegir un libro para leer es, en un 62%, seguir recomendaciones de amigos y familiares seguido de los consejos de escritores o críticos que hacen a través de las redes sociales.

Además, un 25% elige el libro por la portada, un 24% va directamente a los nuevos lanzamientos, el 16% sigue recomendaciones deinfluencers a través de las redes sociales, con el mismo porcentaje sigue recomendaciones de prensa específica; un 12% lee y revisa plataformas como Goodreads y el resto sigue recomendaciones de prensa lifestyle o únicamente lee clásicos.

Además, según este informe, a la hora de leer un libro, los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% seguido del libro electrónico en un 19%, mientras que un 10% se decanta por el libro de biblioteca, un 5% por el de segunda mano y solo un 3% se decanta por audiolibro.

En líneas generales, los géneros más escogidos por los españoles son, en este orden, la novela histórica; la policiaca; ciencia ficción y fantasía; novela negra, y los clásicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres