sábado, 20 de abril de 2024 13:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Voluntario del banco de alimentos dice que Jimena González le dio vales a él y a amigos

El voluntario de la plataforma de alimentos de Camargo que denunció las supuestas irregularidades en el reparto de vales y por las que también está acusado ha asegurado este martes en el juicio que la principal procesada, Jimena González, -entonces secretaria del concejal de Servicios Sociales- le dio 30 bonos para que le comprara comida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2021 - 15:46


SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El voluntario de la plataforma de alimentos de Camargo que denunció las supuestas irregularidades en el reparto de vales y por las que también está acusado ha asegurado este martes en el juicio que la principal procesada, Jimena González, -entonces secretaria del concejal de Servicios Sociales- le dio 30 bonos para que le comprara comida.

Y también vio cómo los entregaba "a sus amigos", a pesar de que estaban "fuera" del listado oficial de beneficiarios elaborado por la Concejalía. En concreto, a "gente conflictiva. Me ahorro decir nombres. Tengo miedo".

Así lo ha manifestado este colaborador del banco durante su declaración, como imputado en la causa, ante el tribunal del jurado que enjuicia los hechos, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, donde ha explicado que González se "guardaba en su bolso" los bonos que sobraron en un reparto en septiembre de 2016, para "aprovecharlos" en vez de entregarlos al Consistorio.

De este modo, como "había mucho descontrol", en noviembre puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. "Como esto se iba de madre, puse la denuncia", ha justificado ante el plenario este voluntario acusado, que se enfrenta a seis meses de prisión que pide la fiscal por malversación de caudales. Mientras, para la principal implicada interesa año y medio de cárcel por el mismo delito.

En el interrogatorio de las partes -acusaciones pública y particular, ejercida por el Ayuntamiento, y las dos defensas- ha afirmado que "todo lo que se hacía" en la plataforma de alimentos "tenía que pasar" por Jimena González, que fue secretaria de Marcelo Campos, primero como edil de Ganemos y después, cuando fue expulsado del partido, como responsable del departamento de Servicios Sociales.

Ha agregado al respecto que "todos" los voluntarios eran de la "confianza" de ella y "nunca" estaban solos además: "ella abría y cerraba" la nave del banco de alimentos, ha puesto como ejemplo. E igualmente "todos" sabían lo que estaba ocurriendo porque también les daba vales a ellos, o los repartía a terceros "delante" suyo.

En concreto, en la entrega objeto del juicio a él le dio 30 bonos para que le comprara "comida buena" para "su casa", en el centro comercial donde se podían canjear los tickets tras el correspondiente acuerdo con la administración local. Algo que él solo hizo "una vez" pero que ella "había hecho más veces", delante de él y de otros voluntarios.

Según ha precisado, usó 27 vales: "Cuando iba con el carro (por el supermercado) con ese montón de cosas, pasaba gente conocida de Maliaño y me daba vergüenza. Y ya no gasté más".

Ha relatado además que la implicada destinó los productos adquiridos con esos bonos a un camping en Valderredible al que ambos fueron invitados junto a sus respectivas familias, en principio para una barbacoa aunque finalmente no pudieron hacerla pues estaba prohibido en ese momento en el municipio, por las altas temperaturas.

Para el reparto en sí de los vales, el acusado ha indicado que no había "ningún listado" impreso, sino que "rellenaban a mano", con la identidad de los solicitantes y número de vales que pedían en función de los miembros que componían la unidad familiar. De 10 euros cada uno, al principio se entregan un máximo de cinco por familia, tope que luego fue ampliado en uno más para aquellos que tenían hijos menores. Esto supuso un incremento hasta 1.200 bonos y 12.000 euros de partida municipal.

En la sesión también han declarado, como testigos, otra voluntaria de la plataforma, agentes de la Guardia Civil que investigaron lo sucedido, el secretario del Ayuntamiento, el concejal de IU Jorge Crespo -que denunció estos y otros hechos, que fueron archivados-, la técnico coordinadora de Servicios Sociales y el responsable del camping, que era miembro de Ganemos y colaborador del banco de alimentos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres