sábado, 20 de abril de 2024 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria tiene asignados ya 335 millones de los fondos europeos de recuperación

Las medidas implementadas por la comunidad contribuirán a optimizar el sistema de gestión del Plan España Puede

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2021 - 18:48


Las medidas implementadas por la comunidad contribuirán a optimizar el sistema de gestión del Plan España Puede

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Cantabria tiene asignados ya casi 335 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. En concreto, 96 millones llegarán a la región procedentes de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU) y otros 240 a través el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), a pesar de que todavía no se han agotado todas las convocatorias de manifestaciones de interés planteadas por los distintos ministerios.

A día de hoy, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con 84,3 millones, y la de Empleo y Políticas Sociales, con 72,7, son las dos áreas de gestión con más cantidades consolidadas, según ha informado el Gobierno regional tras celebrarse este lunes de forma telemática la tercera Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En representación del Gobierno de Cantabria han participado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz.

Según se ha dado a conocer en el encuentro, las medidas diseñadas e implementadas por Cantabria para agilizar la gestión y el aterrizaje de la financiación procedente del instrumento europeo Next Generation EU facilitarán el funcionamiento del nuevo sistema de gestión del Plan España Puede.

Esta herramienta, que nace con el propósito de unificar la información de las diferentes comunidades autónomas en un solo portal, se verá "notablemente potenciada" por aspectos como la eliminación de los cuellos de botella o la agilización de la fiscalización de los expedientes, puestos en marcha por parte de Cantabria desde principios de año.

Durante el encuentro, de carácter eminentemente técnico, se ha anunciado la puesta en marcha de ese sistema de gestión único para canalizar la información relacionada con el Plan España Puede.

Según la consejera cántabra, "es muy importante que no exista solapamiento entre las actuaciones a desarrollar a la hora de aterrizar los fondos". "Las medidas puestas en marcha por Cantabria son complementarias a las decisiones del Estado para potenciar la construcción de ese proyecto de país que definen los fondos europeos", ha defendido.

Igualmente, la ministra Montero ha anunciado en la Conferencia, que se ha prolongado más de tres horas, la posibilidad de generar planteamientos plurianuales para la gestión de este programa, así como la opción de elevar el techo de gasto.

PROGRAMA OPERATIVO REACT EU

Por otra parte, la Comisión Europea ha confirmado la reprogramación planteada por Cantabria para el programa REACT EU. Gracias a esta iniciativa, una de las más voluminosas que contempla el instrumento Next Generation EU, la comunidad recibirá 96 millones de euros, de los cuales el 83,3% se destinarán a proyectos relacionados con la Sanidad y la Educación, ejes prioritarios de este programa junto al Empleo. Es decir, podrá ejecutar todas las propuestas planteadas inicialmente.

Los portavoces del Ministerio han destacado el "esfuerzo" realizado por la Consejería cántabra de Economía y la "complementariedad" de la propuesta de la región con otros programas de financiación como principal vía para incrementar el impacto económico de las ayudas.

"Nuestra propuesta de actuación está en plena sintonía con las pautas marcadas por las recomendaciones del Semestre Europeo. De hecho, son planteamientos que contribuirán a generar una Cantabria más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente", ha asegurado la consejera del área.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres