martes, 19 de octubre de 2021 11:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los accidentes laborales cayeron en Cantabria un 11,7% durante 2020 pero repuntan los graves y los mortales

El índice de incidencia registrado por la comunidad es el "más bajo de la última década"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 13:25


El índice de incidencia registrado por la comunidad es el "más bajo de la última década"

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Los accidentes laborales descendieron en Cantabria un 11,7% durante el año 2020, registrándose un total de 5.278, lo que supone 700 menos que en el ejercicio anterior, si bien han repuntado aquellos de carácter grave (37) y los mortales (11).

Así se recoge en la Memoria de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 2020 que se ha presentado este miércoles ante el Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

La consejera ha señalado que, en el año 2020, con 2.523 accidentes por cada 100.000 trabajadores, Cantabria ha registrado el índice de incidencia "más bajo de la última década".

Este dato, ha apuntado, es similar al que se registró en 2016, cuando había 30.000 afiliados menos a la Seguridad Social.

No obstante, la responsable de Empleo ha advertido que los datos del último año "se han visto influidos por las especiales circunstancias derivados de la pandemia".

Además, ha advertido que, a pesar del descenso en el número total de accidentes laborales, se ha producido un repunte en el caso de los accidentes graves, que han incrementado de 30 a 37, un 23,3%, y en losaccidentes mortales, teniendo que lamentar el fallecimiento de 11 personas trabajadoras, dos más. Por el contrario, los accidentes de carácter leve descendieron un 11,9%, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

En este sentido, la consejera ha incidido en la importancia de "seguir fortaleciendo la cultura preventiva en los centros de trabajo" y ha puesto en valor el papel que juega el ICASST y su personal (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo) para formar a empresarios y trabajadores.

Así, ha señalado que los técnicos del ICASST están a "total disposición" de cualquier empresa que lo solicite. "La seguridad en el puesto de trabajo y las acciones de prevención han de ser asumidascon responsabilidad por parte de empleados y de empleadores. Las imprudencias pueden pagarse muy caras, tenemos que ser muy conscientes de que nadie está libre de sufrir un accidente", ha manifestado.

SECTORES AGROPECUARIOS Y CONSTRUCCIÓN, LOS DE MAYOR INCIDENCIA

De los 5.230 accidentes laborales contabilizados en 2020, la mayoría se produjo durante la jornada laboral: 5.278, lo que supone el 89,3%, y los 635 accidentes restantes (10,7%) tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa (in itínere).

Estos porcentajes se vienen manteniendo sin apenas cambios en los últimos años.

Por sectores de actividad, el índice de incidencia fue más elevado en el sector agropecuario (5.120) y en la construcción (4.842), dos sectores que duplican la incidencia media (2.523).

El sector industrial, con un índice de 3.218, supera también la media, quedando el sector servicios como único ámbito en el que el índice (2.081) no llegó al valor global.

Del total de los accidentes de trabajo en jornada con baja, 4.720 los sufrieron trabajadores asalariados y 558 trabajadores por cuenta propia.

En el caso de los accidentes in itinere, 605 correspondieron a trabajadores asalariados y 30 a trabajadores autónomos.

El número de accidentes mortales repuntó hasta 11 (9 en 2019 y 2018). De ellos, dos fueron consecuencia de un accidente laboral de tráfico, cuatro responden a patologías no traumáticas (uno más que en 2019) y cinco a patologías traumáticas (6 de 2019).

Cabe mencionar que en 2020 la mortalidad fue exclusiva de los hombres, mientras que en lo que respecta al análisis sectorial, tres accidentes corresponden al sector de la construcción y 8 a servicios.

Hay que tener en cuenta también, que en 2019 se incorporaron cambiosmetodológicos en los que se refiere a la definición de accidente mortal.Los lunes, el día con más accidentes.

Por su parte, el director del ICASST, Álvaro Plaza, ha detallado que los lunes concentraron un 20% de la siniestralidad, mientras que los valores mínimos se producen durante el fin de semana, coincidiendo con el hecho de que la jornada laboral habitual se desarrolla de lunesa viernes.

También ha apuntado que el número de horas que llevaba el trabajador en su puesto cuando ocurrió el accidente presenta un máximo en la segunda hora, con una concentración del 18% de los sucesos.

No obstante, analizando en detalle lo correspondiente a los accidentes mortales, puede apreciarse cómo el máximo (36% del total) se encuentra en la octava hora de trabajo.

225 VISITAS DURANTE LA PANDEMIA

Durante la pandemia, los técnicos del ICASST han elaborado y puesto a disposición de empresas y trabajadores 22 guías con orientaciones preventivas para evitar el COVID-19 que los técnicos del ICASST han puesto a disposición de empresas y trabajadores durante2020.

Además, desde el 1 de octubre de 2020 han realizado 225 visitas a otras tantas empresas y en 30 de ellas se han efectuado propuestas de mejora relativas a información y formación a los trabajadores, uso de espacios comunes y coordinación de las actividades empresariales cuando coinciden en un mismo centro de trabajo, entre otros aspectos.

Otro programa realizado ha sido el de control de caídas de altura, con 49 visitas y 98 propuestas de mejora relacionadas con los equipos de protección (EPIS), subcontratación o montaje de andamios.

Por otra parte, durante el Pleno del Consejo, los responsables del ICASST también han presentado un avance del informe de la siniestralidad laboral de 2021.

Hasta septiembre, se han contabilizado 3.732 accidentes laborales, un 13% más que en el mismo periodo de 2020, si bien para este mismo periodo el número de accidentes graves ha descendido un 21%.

El Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano colegiado asesor de la Administración de la comunidad autónoma de Cantabria en la formulación de las políticas de prevención de riesgos laborales y el órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Es un órgano de participación tripartita y paritaria que incluye a representantes de la Administración y de las organizacionesempresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres