viernes, 19 de abril de 2024 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rechazada la petición del PP para reactivar la A-73, una obra "importante" pero no prioritaria para el PRC

Regionalistas y socialistas han bloqueado en el Pleno de este lunes todas las propuestas de la oposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2021 - 18:39


Regionalistas y socialistas han bloqueado en el Pleno de este lunes todas las propuestas de la oposición

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

PRC y PSOE han hecho decaer este lunes con su voto en contra una iniciativa del PP en el Parlamento regional que pedía la "inmediata reactivación" de los tramos pendientes de la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, una actuación que para los regionalistas es "importante" pero que no incluye entre las "prioritarias" y que los socialistas niegan que esté paralizada y subrayan que hay 6 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

En total, la obra suponen 70 kilómetros distribuidos en varios tramos, de los cuales solo hay uno de 10 km en funcionamiento y uno de 12 (Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio) en obras, próximas a finalizar, y cuatro pendientes aún de licitación.

El PP ha defendido que se trata de una obra "importantísima" que serviría para acortar en 35 kilómetros y entre 15 y 20 minutos el trayecto con Madrid y "acercar" no solo la capital de España sino también Burgos, "la gran capital industrial" de Castilla y León.

Además, serviría para evitar que el flujo de tráfico entre esta ciudad castellana y la costa se traslade a Bilbao tras la eliminación del peaje de la AP-1 entre Burgos y Armiñón y se mantenga vinculado a Santander que, según ha señalado su portavoz, Íñigo Fernández, es su "salida histórica al mar".

Fernández ha denunciado el "retraso" del único tramo en obras, que, según ha dicho, debería haberse inaugurado en 2019, y la "paralización" del resto que está pendientes y ha afirmado que el Gobierno de España "no tiene ningún interés" en ejecutar esta obra y "teme" que el Ejecutivo regional tampoco a la vista de que --ha dicho-- en la reciente reunión que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mantuvo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no dijo "ni una palabra", al menos pública, sobre esta obra.

Por su parte, el diputado del PSOE Javier García-Oliva ha negado que, en relación a esta obra, "no hay nada paralizado", aunque ha reconocido que hay tramos que sí precisan de actualización de los estudios. "Todo está en tramitación. A todos nos gustaría que las cosas fuesen más ágiles pero la realidad es la que es", ha dicho el socialista.

De hecho, ha señalado que en el proyecto de los Presupustos Generales del Estado hay consignación presupuestaria para esta obra: 4 para acabar las obras del tramo en ejecución y que acabarán este otoño; otros 2 para el que va entre Quintanaortuño y Montorio, cuyo proyecto de construcción está en redacción, y 300.000 euros para la actualización de los proyectos de los otros tramos.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha acusado al PP de decir "incorrecciones" y "mentiras" sobre la historia de esta obra --su homólogo del PP le ha acusado de lo mismo, recomendándole que "no caiga en los vicios" y las "mentirijillas" de su jefe" (en referencia a Revilla)-- y ha criticado que los 'populares' de Castilla y León no han reivindicado "nunca" esta obra y han "priorizado" las conexiones con Galicia, Asturias, León y País Vasco.

El regionalista ha asegurado que el PRC "quiere" que las obras de la A-73 "avancen" y "seguirá presionando" para ello. "Pero miren, para serles sinceros, ahora mismo Cantabria necesita todo su apoyo en el AVE de Palenia, en el tercer carril Santander-Torrelavega, en la duplicación de vía Santander-Torrelavega, en el Desfiladero, en las integraciones ferroviarias, en los estudios para la futura integración del AVE a Bilbao en la red básica transeuropea. Eso es lo prioritario. La Aguilar-Burgos, importante", ha puntualizado.

Para el portavoz popular las afirmaciones de PRC y PSOE para no apoyar la iniciativa son "disculpas" y "excusas de mal pagador".

Los populares sí han contado con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, Cs y mixto-Vox, que también ha subrayado la importancia de la obra y de que el Gobierno de Cantabria la reivindique, si bien no ha servido para lograr que la proposición no de ley haya salido adelante.

PRC Y PSOE RECHAZAN OTRAS TRES INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

PRC y PSOE también han votado 'no' a las otras tres iniciativas presentadas por la oposición en este Pleno, una de ellas de Cs para instar al Gobierno de Cantabria a que, atendiendo a sus competencias, no aplique las "medidas intervencionistas" de control de los alquileres que se incluyen en el borrador de la Ley de Vivienda del Gobierno de España.

En contra de estas medidas, que, según lo planteado en el borrador podrían dar la posibilidad a comunidades y ayuntamientos a limitar los alquileres o penalizar con un 150% del IBI a los propietarios de viviendas, se ha mostrado en contra la oposición y Cs ha advertido que al ser aplicadas en otras ciudades, como Berlín o París, han tenido resultados "nefastos" ya que han hecho incrementar el mercado negro y los precios y reducir la ofderta.

Considera que Pedro Sánchez, con este borrador, se ha "plegado" a la "exigencias de la extrema izquierda" que tiene dentro de su propio Gobierno (Unidas Podemos) para quedarse "unos meses más" en la Moncloa.

Por su parte, el PSOE ha realizado una "valoración positiva" del borrador, aunque ha abogado por esperar a conocer la norma definitiva y a escuchar las demandas de los ayuntamientos y ha recordado que la declaración de zonas tensionadas y la intervención sobre los alquileres "no es una obligación" sino una posibilidad.

El PRC ha censurado que Cs haya traído una iniciativa sobre algo que es un "futurible" y ha señalado que las penalizaciones que se prevén en la norma por tener vivienda vacía son para grandes tenedores.

Además, su portavoz, Pedro Hernando, ha señalado que, en Cantabria, solo Comillas cumpliría los criterios para ser considerado zona tensionada y adoptar medidas de intervención en los precios. "Estén tranquilos, Comillas no va a adoptar decisiones de este tipo", ha dicho.

Con el rechazo de socialistas y regionalistas, que suman mayoría, la iniciativa ha decaído pese a contar con el apoyo de PP y Vox.

Lo mismo ha ocurrido con una moción de Cs que pedía declarar al sector ganadero vacuno como estratégico para la economía y la conservación del Medio Rural, exigir al Ministerio de Agricultura la elaboración del estudio de la cadena de valor de la leche con periodicidad trimestral, y crear el observatorio de precios de la cadena alimentaria de Cantabria y convocarlo "a la mayor brevedad posible".

La iniciativa ha contado con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición --PP y Vox-- pero, de nuevo, con el 'no' de socialistas y regionalistas, que aunque se han mostrado de acuerdo en declarar al sector ganadero vacuno como estratégico han votado en contra por la petición del observatorio regional. En este sentido, han señalado que ya existe uno a nivel nacional y consideran que crear uno en la región sería "duplicar".

Los 'populares' han advertido que las explotaciones de la leche están "en la quiebra" y han pedido al Gobierno autonómico que lleven medidas para que se cubran los costes de producción a la Mesa Láctea que se celebrará el 26 de octubre.

También se ha rechazado una moción del PP para elaborar y poner en marcha una Plan Autonómico de Cantabria de Terapias Avanzadas, dotado con un presupuesto inicial de 12 millones en cuatro años, para que Cantabria no se quede fuera del uso de un avance excepcional en la medicina como son los medicamentos CAR-T.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Cs, si bien ha sido rechazada también por PRC-PSOE y Vox se ha abstenido.

El PRC ha asegurado que "Cantabria no está para nada fuera de esas terapias CAR-T y tampoco está al margen de ese plan estratégico de medicina de precisión, al contrario, participa activamente" y el PSOE ha señalado las acciones que se están llevando a cabo en esta materia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres