miércoles, 24 de abril de 2024 06:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria, la comunidad con mayor tasa de reumatólogos de España

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor tasa de reumatólogos de España con 3,6 por cada 100.000 habitantes, lo que supone 1,4 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 2,17.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2021 - 18:49


SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor tasa de reumatólogos de España con 3,6 por cada 100.000 habitantes, lo que supone 1,4 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 2,17.

Así lo señalan los datos aportados este martes en nota de prensa por la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que ha alertado que hay un déficit de reumatólogos en muchas comunidades autónomas en España y una gran disparidad geográfica.

En este sentido, el estudio apunta a que las menores proporciones se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7). Por contra, las más altas se dan en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2).

Además, entre los especialistas con edades más jóvenes predominan las mujeres y la distribución de reumatólogos según edad y sexo es dispar entre las regiones.

Según la SER, los actuales datos "muestran la necesidad de aumentar el número total de especialistas en reumatología en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años". Todo, para hacer frente "a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población".

Esto llevaría a una tasa de reumatólogos de tres por cada 100.000 habitantes, lo que permitiría afrontar las necesidades de la población con mayor eficiencia.

UNO DE CADA CUATRO ADULTOS EN ESPAÑA SUFRE UNA ENFERMEDAD REUMÁTICA

La SER ha advertido que cerca de uno de cada cuatro españoles adultos sufre una enfermedad reumática, lo que supone 11 millones de personas afectadas en el país, de las cuales 220.000 se corresponden a Baleares.

"Se trata de patologías aún desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección", han detallado en el informe.

En este sentido, considera que un aspecto a mejorar de forma urgente sería el aumento de la coordinación con la Atención Primaria para mejorar la atención a los pacientes, evitar retrasos diagnósticos y asegurar la continuidad asistencial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres