viernes, 19 de abril de 2024 20:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ley de Memoria Histórica de Cantabria entra en vigor este jueves

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria entrará en vigor este jueves, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La norma fue aprobada por el Parlamento regional el 3 de noviembre, con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, y el rechazo de la oposición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 13:17


SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria entrará en vigor este jueves, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La norma fue aprobada por el Parlamento regional el 3 de noviembre, con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, y el rechazo de la oposición.

Estructurada en un título preliminar, 6 títulos, 57 artículos, 6 disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y dos finales, esta Ley se asienta en los principios del derecho internacional de los derechos humanos, articulados en torno al derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

La Ley de Memoria Histórica nace con el objetivo de reconocer, reparar y dignificar a los miles de cántabros víctimas de la Guerra Civil y el franquismo cuya memoria no ha sido aún reparada, tal como exigen los familiares de las víctimas, las asociaciones memorialistas y el conjunto de la sociedad, señala la introducción de la norma.

La ley ha sido impulsada desde la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que dirige Pablo Zuloaga, y apuesta por actuaciones para la localización, exhumación e identificación de las víctimas, elaboración de mapas de terrenos en los que se localicen restos y medidas para la conservación de dichos lugares y para la retirada de simbología de la Guerra Civil o la dictadura.

En un comunicado, Zuloaga ha puesto hoy en valor la importancia de contar con esta Ley que "honre y haga justicia con las víctimas, garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades, y convierta a Cantabria en una tierra abierta y tolerante, que defienda su historia y reconozca su pasado".

Tras destacar el trabajo desarrollado por el Gobierno regional para hacer realidad esta norma, se ha referido al respaldo social y a las aportaciones del movimiento asociativo y los colectivos de memoria histórica para disponer de una Ley que repare el dolor, recupere la historia y dignifique a las víctimas.

Zuloaga también ha señalado la contribución de esta Ley para impulsar investigaciones que profundicen en el conocimiento de la verdad y proceder a la localización, identificación y exhumación de los cadáveres de las víctimas que permanecen aún en fosas comunes de Cantabria.

Otras actuaciones previstas incluyen la realización de un censo de víctimas, retirada de símbolos de exaltación franquista, declaración de lugares y sendas de memoria, y llevar a cabo acciones de reparación y reconocimiento de los cántabros que fueron víctimas de la represión durante la guerra civil y la dictadura franquista.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres