miércoles, 24 de abril de 2024 21:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CERMI pide que la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria tenga carácter permanente

Durante un acto institucional para reivindicar la renovación del artículo 49 de la Constitución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2021 - 13:38


Durante un acto institucional para reivindicar la renovación del artículo 49 de la Constitución

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Cantabria, Ignacio Fernández Allende, ha pedido hoy reformar el reglamento del Parlamento regional para que la Comisión sobre Discapacidad pase a tener un carácter permanente.

Además, ha expresado su "especial preocupación" por el hecho de que esta Comisión "no haya tenido actividad en lo que llevamos de legislatura".

Así lo ha manifestado Fernández durante el acto institucional organizado por CERMI en el Parlamento de Cantabria, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, para exigir a todas las formaciones políticas que se sumen al consenso para la renovación del artículo 49 de la Constitución.

Fernández ha reclamado que todos los partidos respalden la renovación del citado artículo para sustituir el término 'disminuido' por la expresión 'personas con discapacidad', porque "ni la terminología ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos". "Sería la primera reforma de contenido netamente social", ha afirmado.

Asimismo, ha reclamado que no se impida acudir a las convocatorias de subvenciones a las asociaciones más pequeñas del ámbito de la discapacidad "dada la imposibilidad de cumplir los requisitos fijados en las bases".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido el trabajo de las familias y las asociaciones de personas con discapacidad y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con todas las personas vulnerables.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo ha presentado un presupuesto para 2022 "expansivo, que blinda el estado de bienestar y que dedica el 68% al área social".

Además, Revilla ha asegurado que el Gobierno seguirá fortaleciendo el sistema de bienestar para las personas dependientes con una inversión de 152 millones y se ha comprometido a incrementar las plazas concertadas, las ayudas a domicilio y el servicio de teleasistencia.

Mientras, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado protección para los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias. "En nuestra sociedad, todos debemos respetarnos y ayudarnos para poder desarrollar nuestro proyecto vital superando barreras y limitaciones", ha defendido.

Al respecto, Gómez ha expresado la necesidad de "hacer un mundo más humano eliminando los obstáculos y prejuicios y favoreciendo la accesibilidad y la calidad de vida".

En el acto se ha proyectado un video protagonizado por personas con discapacidad en el que, entre otras cuestiones, han expresado su preocupación por la desigualdad, el estigma, la sanidad pública, el aislamiento, la falta de sensibilidad en el transporte, las barreras, el machismo o "que mi hija esté sola en el recreo", como ha contado una madre.

CERMI Cantabria es una plataforma de representación y defensa de los ciudadanos y las ciudadanas con discapacidad de Cantabria constituida en 2001, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y alcanzar su plena ciudadanía en igualdad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres